Cargando contenido

El gremio de los hospitales públicos urgió incluir un artículo en Plan Nacional de Desarrollo que permita aplazar la acreditación.

Atención en Salud
Archivo RCN Radio

El gremio de los hospitales públicos (Acesi) le pidió al Gobierno incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que permita aplazar la acreditación de los hospitales universitarios, teniendo en cuenta que este plazo vence en enero del próximo año.

Según explicó la presidente del gremio, Olga Lucia Zuluaga, de no ampliarse el plazo para la acreditación los hospitales podrían perder su calidad de universitarios.

Le puede interesar:  Plan de Desarrollo aumentará posibilidad de liquidar hospitales públicos, advierte Acesi

No es posible que la gran mayoría de esas empresas sociales del estado aún no estén acreditadas, cuando el plazo se vence el 1 enero de 2020. Podrían perder su calidad de universitarios. Esa situación les quitaría los recursos de la estampilla pro-hospital", dijo la dirigente gremial.

Igualmente, Zuluaga explicó que esto también crearía una crisis para los diferentes convenios docencia-servicio entre las universidades y los mismos hospitales.

"Una verdadera crisis en varias regiones del país para las ESE y la Universidades que no contarían con suficientes sitios de práctica para sus estudiantes”, expresó.

Con respecto a la propuesta de saneamiento financiero de las ESE, el gremio señaló que si bien es importante, hay preocupación porque el acuerdo de punto final no incluye el saneamiento de recursos entre EPS e IPS por concepto de cartera.

Le puede interesar: Deudas de EPS y entes territoriales con hospitales superan los $8 billones

Finalmente, ACESI aseguró que la formalización de las plantas de personal de los hospitales públicos se convierte en un problema cuando no se tiene cómo pagarle a esos nuevos funcionarios.

"Si bien defendemos formalizar las plantas de personal, esa es una decisión que debe ser respaldada con las posibilidades de recursos suficientes para cumplirle a los profesionales de la salud”, advirtieron.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido