Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

imagen de referencia
RCN Radio.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que abrió proceso para amonestar a cinco padres de familia, cuyos hijos han resultado quemados con pólvora en lo corrido del mes de diciembre, y a uno más se le inició un proceso penal.  

De ser hallados responsables, los padres podrían ser expuestos a multas económicas o incluso cárcel. La directora del ICBF también reveló que ya son 70 menores en el país los que han resultado quemados con pólvora y una niña menor de 5 años fallecida, en los primeros diez días de diciembre.  

Lea también: OMS pide aumentar la vigilancia durante las fiestas de fin de año

"Si no hay un correcto y responsable cuidado de los niños, niñas y adolescentes, los padres pueden ser sujetos a amonestaciones. Ya hemos abierto cinco amonestaciones y un defensor de familia interpuso denuncia penal contra los padres de un niño de 4 años y 7 meses, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvar sus falanges. ¡Por favor! que esta Navidad sea por los niños de Colombia y no para la pólvora", manifestó Arbeláez.  

La directora calificó de "inaudito e inaceptable" el hecho de que en los diez días del mes de diciembre, "ya tengamos 70 niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora. Una niña menor de 5 años fallecida y que tengamos el caso de un niño de 4 años y 7 meses (en Ibagué, Tolima), que tuvo que ser intervenido para recuperar sus falanges por la irresponsabilidad de sus padres de familia".  

Le puede interesar: Centros de Enseñanza Automovilística certificaban a alumnos que no asistían a los cursos

Desde el ICBF reiteraron que es responsabilidad de los padres de familia y los cuidadores garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

"Este es un llamado al no uso de la pólvora porque está generando vulneraciones y está generando un elemento que hemos visto, desde el primer día, y que no podemos permitir: Necesitamos Una navidad sin covid y sin niños, niñas o adolescentes quemados por pólvora", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.