Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid, Santa Marta, Magdalena, MinSalud
Cortesía

Andrés Vecino, epidemiólogo y profesor e investigador en economía de la salud de la Universidad Johns Hopkins, aseguró en RCN Radio que aunque no se puede confirmar ni descartar la presencia de variantes del coronavirus en el país, ha habido irresponsabilidad por parte de las autoridades al referirse a las cepas y mutaciones y su posible presencia en el país.

Vecino hizo alusión directa a las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que la nueva variante del coronavirus proveniente del Reino Unido, ya estaría en la ciudad.  

Lea también: Se tiene evidencia epidemiológica y no de laboratorio de cepa británica en Bogotá: Distrito

El investigador advirtió que una de las posibles causas del alza de contagios en la capital colombiana obedece a la indisciplina social durante las fiestas de fin de año.  

"Al día de hoy no tenemos evidencia de que esta variante se encuentre en el país. Es cierto que la capacidad de vigilancia epidemiológica que tiene el Instituto Nacional de Salud (INS) es muy diferente a la que tiene el Reino Unido y, aunque es posible que esta variante esté presente en el país, ya que sabemos que variantes similares están en Sudáfrica, Australia y en Brasil", señaló Vecino.  

Agregó que "por eso, es muy posible que esté en Colombia y dada la capacidad limitada de vigilancia que tiene el INS, es posible que no haya sido detectada".

Audio

[AUDIO] Andrés Vecino, epidemiólogo e investigador de la Universidad Jhons Hopkingen, sobre aumento de contagios.

0:27 5:25

Sin embargo, el profesor de la Universidad Johns Hopkins, indicó que "atribuir el incremento de los casos a una variante que aún no ha sido encontrada es erróneo, porque envía un mensaje en el que se le está diciendo a la población que tenemos nuevos riesgos, y atribuir el número de contagios a esta variante, simplemente desplaza la responsabilidad sobre lo que se debió haber hecho en diciembre, en cuanto a las medidas".  

Le puede interesar: Falta de personal médico e insumos agrava situación en UCI, alertan médicos especialistas

En cuanto a las estrategias que se han implementado, el epidemiólogo señaló que "el Gobierno nacional ha liberado diferentes estrategias, pero esto no es fácil porque no teníamos los sistemas preparados para hacer rastreo de contacto riguroso -como lo han hecho otros países- y es algo que se debe fortalecer ya que esta epidemia no va a parar con la primera persona vacunada".  

Indicó que cuando se atribuye a esta variante la transmisión incrementada del virus "se están olvidando otros aspectos de la epidemiología, y lo que pasó en este fin de año es que muchas de las personas que no habían estado expuestas lo hicieron y, por eso, hay más casos en localidades de estratos altos. Estamos viendo más personas que se reunieron durante las festividades y que no se habían reunido durante el resto del año y es ahí donde se infectaron". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.