Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso.
AFP

El infectólogo y delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia para los estudios de la covid-19, Carlos Álvarez, señaló que la investigación científica que se ha desarrollado a pacientes que han tenido coronavirus, demuestra que la inmunidad frente al virus es de aproximadamente 8 meses.

En RCN Radio, el experto señaló que siguen practicándose pruebas para determinar la complejidad del virus y los efectos que produce en el cuerpo humano. 

"Sabemos que la inmunidad natural cuando una persona ha sido contagiada de covid-19 y se recupera, es de 8 meses. Ya salieron varias publicaciones que demuestran que durante ese periodo de tiempo hay inmunidad para la mayoría de las personas", dijo.

Añadió que "esperaríamos que por lo menos con la vacuna, pasados esos ocho meses e incluso por más tiempo, se extienda la inmunidad. Sin embargo, esa respuesta solo la dará el tiempo". 

Le puede interesar: Al menos 580 instituciones educativas vuelven a las aulas con alternancia en Bogotá

El infectólogo también precisó que las investigaciones continúan y que la evidencia ha demostrado que la inmunidad en los pacientes que padecieron coronavirus, podría continuar extendiéndose por más tiempo.

"Tenemos una publicación que salió la semana pasada y que muestra que después de ocho meses de haberse recuperado de covid-19, la respuesta inmunológica se mantiene. Esto es un buen augurio, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos no ocurre así, lo que significa que es es la excepción y no la regla. De acuerdo con la publicación, la mayoría de las personas están mostrando que duran incluso más de ocho meses", afirmó.

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de la covid en Colombia, sobre inmunidad de las vacunas.

0:27 5:25

El experto también aseguró que se está buscando establecer el periodo de tiempo de inmunidad que ofrecen las vacunas anticovid, teniendo en cuentas las variaciones del virus.

En ese sentido, señaló que la investigación ha arrojado por ahora que la inmunidad podría ser de entre cuatro y seis meses, aunque podría ampliarse. Sin embargo, eso depende de la mutación constante de la covid-19, tras la aparición de nuevas cepas.

Vea también: Alcalde Daniel Quintero asegura que Medellín "no es de propiedad de tres empresas"

El infectólogo Carlos Álvarez reiteró que los efectos de la aplicación de la vacuna, son similares a los de los biológicos que se usan para prevenir otras enfermedades.

"El principal efecto es el dolor en el lugar de la aplicación de la vacuna y puede durar dos días más, sensación de fatiga y malestar, pero es normal porque eso significa que el sistema inmunológico está reconociendo la vacuna para producir anticuerpos", afirmó. 

Concluyó que en algunos casos puede producir fiebre y alergias, tras la aplicación de la vacuna de Pfizer y Moderna. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.