Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La directora del INS Martha Ospina presentó el informe.
Cortesía Comisión Séptima del Senado.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, afirmó en el marco del debate de control político al presupuesto del 2023, que adelanta la Comisión Séptima del Senado, que la entidad tiene un déficit en funcionamiento por $5.474 millones de pesos y más de 44 mil millones de pesos para la actualización de los laboratorios.

La funcionaria en la presentación del informe señaló que estos recursos son necesarios para cubrir la provisión completa de planta, costos de dotación, servicios públicos, seguros y otros servicios de carácter transversal dentro de la investigación en salud que se adelanta en el país.

“El Instituto Nacional de Salud, es un muy buen ejecutor, con cifras superiores al 94%, todo se ha invertido efectivamente y hemos asumido nuevas tareas, como las leyes que incluyen al Instituto sin apropiación de presupuesto", explicó.

Lea: Viruela del mono: Colombia confirma 582 casos 

Afirmó que en el 2023 se presentó un presupuesto de 158 mil millones de pesos, sin embargo se tiene un déficit importante que afecta los diferentes programas.

“El déficit que se tiene es de 50 mil millones de pesos, los mismos 5.500 millones de pesos que hacen falta para la nómina y 44 mil millones de pesos para completar el desarrollo de la infraestructura de los nuevos laboratorios”, indicó.

Resaltó que dentro de las obras pendientes que tienen un déficit están 8 mil millones de pesos  para la actualización de la planta de antivenenos, la construcción del vivario destinado para los animales ponzoñosos, 5.200 millones de pesos para el data center donde están recopilados todos la información de la entidad.

“También está terminar la renovación tecnológica de los laboratorios que serían 10 mil millones de pesos, pero a esto se le suma el fortalecimiento del edificio del Instituto Nacional de Salud al ser una estructura de 60 años donde se tiene destinado 12 mil millones de pesos y el fortalecimiento del entorno laboral que ha permitido mejorar el ambiente de los trabajadores”, explicó.

Le puede interesar: Jorge Londoño se posesionó como nuevo director de Sena 

Ospina además señaló que esta entidad tiene los salarios más bajos del sector de la salud, en relación con otras entidades,  lo que genera preocupación porque no es justo que personas preparadas tengan estas condiciones.

“Terminar el desarrollo de equipos robustos para el instituto, fortalecer la línea de bienestar del personal y titular los títulos en el país, buscando la nivelación de las personas, que salga la ley de investigador publicó que de un régimen de carrera especial”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.