Cargando contenido

Foto: Ingimage



Según especialistas, el insomnio, la apnea del sueño, los movimientos involuntarios y el sonambulismo, son los trastornos de sueño más frecuentes en Colombia.

De hecho, en 2016, tuvieron lugar 83.157 consultas por este tipo de trastornos en Colombia, según estadísticas del Ministerio de Salud conocidas por RCN Radio.

De las 83.157 consultas de “servicios de salud con diagnóstico de atención de trastornos del sueño” que se presentaron en el país, más de la mitad tuvieron lugar en zonas urbanas.

La región con más consultas por trastornos del sueño fue Bogotá con 31.065 casos. Las siguientes son Antioquia con 15.910 casos y el Valle del Cauca con 7.366.

Así mismo, se estableció que en departamentos mayoritariamente rurales y con menor densidad poblacional, este tipo de consultas rara vez tienen lugar. En 2016 solo cinco se registraron en el departamento del Guainía, 10 en el Guaviare y 196 en Chocó.

Desde la Clínica del Sueño de la Fundación Santa Fe de Bogotá señalan que entre los diagnósticos más frecuentes del sueño se encuentran el insomnio, la apnea, el sonambulismo y el movimiento involuntario.

Édgar Osuna, especialista de la Clínica del Sueño, explicó que las horas de sueño recomendadas oscilan entre las 6 y 8, haciendo énfasis en la calidad del sueño por encima de su duración.

Para evitar los casos de insomnio recomiendan evitar el consumo de bebidas con cafeína, al menos cuatro horas antes de dormir.

El doctor Osuna también indicó que el uso de las camas para actividades diferentes al sueño, como trabajar o ver televisión, puede contribuir al insomnio y recomienda a los pacientes que la cama solamente sea utilizada para dormir.

Colombia es una población que madruga mucho, pero eso no implica que seamos eficientes, pues también pasamos mucho tiempo en el trabajo”, explicó el neurólogo.

Por: Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada.