Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científica trabaja en la vacuna de Oxford
Científica trabaja en la vacuna de Oxford. Imagen de ilustración.
AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que será el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud la entidad encargada de estudiar en Colombia los posibles efectos secundarios de la aplicación de la vacuna contra la Covid.

Lea además: Farmacéuticas no responderán por efectos negativos de vacuna anti-covid

Ruiz señaló que en el proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus, el cual se debate en la plenaria del Senado de la República, se aprobó un artículo que estableció que las farmacéuticas no tendrán responsabilidad por los efectos negativos de la aplicación de la vacuna en la población.

“El mundo se encuentra en un dilema en el que se establece, si esperamos dos o más años a tener los estudios completos de una vacuna, o aceptamos la responsabilidad de hacer el uso de la cláusula de emergencia y eso es lo que todos los países están haciendo”, sostuvo.

 

El Ministro fue enfático en señalar que será el mismo Gobierno el que asumirá esta responsabilidad ante los colombianos, en caso de registrarse posibles efectos adversos de las vacunas de la Covid.

“Será el Gobierno el que asumirá los efectos adversos de la vacuna que se aplique a los colombianos, en un hecho que de alguna manera exime al productor de la responsabilidad de esos posibles daños”, explicó.

El Ministro aclaró que la cláusula de indemnización fue uno de los temas más discutidos en el debate, al ser un requisito que están solicitando los fabricantes de vacunas y es que el riesgo o los efectos adversos, sean trasladados a los gobiernos.

“Esta cláusula está siendo trasladada a los gobiernos, porque como no se cumplieron todos los procesos, el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para llevar a cabo todas las verificaciones, serán los gobiernos los que asumirán los efectos secundarios”, indicó.

Dijo que es importante que los colombianos tengan presente que sí se podrán hacer las reclamaciones:

“Todos los ciudadanos en Colombia tendrán derecho hacer cualquier reclamo frente a posibles efectos adversos de la vacuna, nosotros necesitamos que haya una instancia técnica idónea, que evalué esos casos y determine desde el punto de vista técnico y clínico si existen o no”, advirtió.

El funcionario afirmó que las reclamaciones se tendrán que hacer por la vía judicial y tras un dictamen del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud,  tras lo cual se se procederá al trámite del proceso frente a las autoridades competentes.

Según el ministro Ruiz, el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, es una prenda de garantía no solo para los colombianos sino que también para el mismo Gobierno.

“El Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, es una entidad que está integrada por 71 propiedades del sector público, pero también del sector académico”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.