Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Virus desde el microscopio
No hay cura definitiva para este virus, pero actualmente si existe una vacuna para evitar su aparición.
Gerd Altmann - Pixabay

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que de acuerdo a la evaluación realizada en las últimas cuatro semanas se ha notificado una mayor circulación de virus respiratorios como el sincitial respiratorio, el rinovirus, el enterovirus y la influenza de tipo A y B, que afectan principalmente a los menores de 5 años y población adulta mayor.

Según la entidad estos virus se presentan con mayor frecuencia, incluso por encima de covid-19.

Las autoridades de salud recordaron que la vacunación es una de las grandes estrategias para enfrentar estas enfermedades. Estos virus se presentan con mayor frecuencia, incluso por encima de la covid-19.

“En el último mes de 2023, el rinovirus causó 15,7 % de los casos graves, el sincitial respiratorio el 25,3% y el enterovirus el 11.5%. Lo que significó que fueron los principales causantes de enfermedad respiratoria grave en el país”, indicó el informe.

Lea más: Minsalud entregará más de dos millones de vacunas contra la covid-19, ¿a qué lugares?

Dijo que en el análisis epidemiológico de las primeras cuatro semanas de 2024, se evidencia una circulación de casos que están siendo causados por virus de la influenza tipo A, responsable del 14,2% de los casos, el rinovirus con el 16,3% y el sincitial respiratorio con el 13,0%.

El INS recordó que todos estos virus de tipo influenza A como son el H1N1 y el H3N2 conviven con los humanos y se transmiten de humano a humano, si bien deben tomarse precauciones como cualquiera de los virus respiratorios circulantes, se trata de virus ya conocidos y que por fortuna muchos de ellos pueden prevenirse a través de la vacunación.

“Es muy importante que la población más susceptible como son los menores de 5 años, las embarazadas y los adultos mayores de 60 años, se vacunen contra la influenza”, sostuvo Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS.

Dijo que con respecto al brote presentado en las Fuerzas Militares, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, aclaró que se trata de un brote originado por tres virus respiratorios como son la influenza tipo A, el rinovirus y el enterovirus.

“Se trata de una comunidad que se encuentra desarrollando actividades académicas en la Escuela Militar de Cadetes, en tanto que se vieron afectados 103 cadetes que presentaron sintomatología respiratoria. La circulación de estos virus no debe ser motivo de mayor preocupación para la población general, teniendo en cuenta que se trata de virus estacionales que circulan en varias épocas del año”, explicó.

Apuntó que dentro de las acciones preventivas se encuentra mantener los espacios ventilados, el uso del tapabocas si se tiene sintomatología respiratoria y verificar que esté completo el esquema de vacunación.

“En caso se presentar síntomas respiratorios agudos clínicos, tales como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria deben las personas consultar a los servicios médicos más cercanos”, afirmó

El Instituto Nacional de Salud reveló que adelanta un análisis patológico profundo al cuerpo del cadete que perdió la vida. 

“Así mismo, se ha podido verificar que los demás cadetes que requirieron hospitalización tienen una evolución clínica favorable”, subrayó.

Le puede interesar: Procuraduría pidió información al Minsalud sobre vacunas vencidas contra la covid-19

Reiteró que dentro de las acciones preventivas se encuentra la vacunación contra la influenza y contra covid-19, manteniendo las medidas conocidas como son el lavado de manos frecuente, el uso del tapabocas y el aislamiento cuando se tienen síntomas y los espacios ventilados. 

“Es importante que en esta temporada de regreso a clases, tanto en las instituciones educativas como universitarias, las personas que tengan síntomas respiratorios no asistan a clase ni a espacios concurridos. El INS recomienda a todas las personas con síntomas que usen el tapabocas y eviten al máximo visitar las personas con comorbilidades, gestantes o adultos mayores”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.