Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Sabana de Manaure (Guajira) es la zona más crítica en desnutrición.
La Sabana de Manaure (Guajira) es la zona más crítica en desnutrición.
Cortesía

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, afirmó en el marco del XVIII Encuentro Científico, que la entidad empezará una desconcentrará y tendrá un especial enfoque en las regiones a partir de los próximos días.

El funcionario señaló que este será uno de los grandes retos que tendrá al frente del instituto para llegar directamente a las comunidades.

Buscamos que el Instituto Nacional de Salud se desconcentre su labor en las regiones, participe activamente con las comunidades y llegue a esos sitios donde más se necesita en el país”, indicó.

Lea:Remezón en la paz total: Petro saca del Gobierno a Danilo Rueda

Apuntó que este será un proceso que se realizará por fases en los departamentos donde se requiere con urgencia la presencia de la entidad.

“Será por fases, porque estamos en un proceso de restructuración, una reingeniería de la entidad y lo que buscamos es hacer partícipe a las entidades territoriales y especialmente a la comunidad, por lo que buscamos es trabajar por región como en el caribe, el pacifico, la Orinoquia y andina siempre contando con las comunidades y líderes comunitarios porque la salud publica inicia desde las primeras etapas de vida del ser humano”, explicó.

Apuntó que esta labor ha tenido un punto de partida importante en La Guajira, pero la meta es llegar a otras regiones.

“Lo que buscamos es no mandar comisiones o correos ni interactuar vía virtual, sino lo que se busca es desarrollar equipos de alto talento en las diferentes regiones para que interactuemos y desarrollemos proyectos típicos y que son especiales para la región, para abordar la problemática teniendo una mirada local y así cambiar los indicadores de salud pública”, manifestó.

Le puede interesar: Imágenes: Inició la reunión entre el presidente Petro y el expresidente Uribe

Recalcó que se tendrá un especial enfoque como son las enfermedades no trasmisibles.

“También se tendrán en cuenta aquellas situaciones que se presentan por afectación de los determinantes sociales y ambientales, podemos hablar desnutrición relacionada con la ausencia de agua potable, intoxicación de los ríos por el tema del mercurio y otras circunstancias que están directamente ligada al sector salud, pero si se revisa afectan la salud humana”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.