Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud mental por falta de empleo
La FM

El mundo enfrenta otra crisis de salud pública silenciosa que va en aumento y que tiene en alerta a instituciones y especialistas, se trata del deterioro de la salud mental. Así lo ha hecho notar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe más reciente, el cual advierte que, tras la pandemia, los casos de ansiedad y depresión a nivel global han crecido un 25%.

Le puede interesar: Llega a Colombia la última tecnología de cirugía guiada por imágenes de realidad aumentada

El fenómeno también se contrasta con la realidad colombiana, ya que la situación requiere de esfuerzos sólidos para que la población no solo logre superar los efectos negativos que ha dejado la emergencia sanitaria, sino los problemas de tipo económico, social y familiar que son determinantes en el estado de ánimo. 

Las cifras a nivel nacional están en números rojos. De acuerdo con un informe de Medicina Legal, en el primer semestre de 2022 se reportó un promedio de 7 suicidios diarios. El Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a septiembre, también señala que actualmente 95 personas cada día intentan acabar con su vida.

Al ver este panorama y para dar respuesta a esta problemática, Juan David Gutiérrez, un joven emprendedor colombiano, CEO y fundador de la HealthTech MedByte, creó el primer software, único en el mundo que, a través de inteligencia artificial, predice y monitorea los riesgos de la salud mental.

Se trata de Medbyte Care, una solución digital que surgió hace diez meses y que identifica la probabilidad de que una persona llegue a sufrir una crisis que afecte su salud mental en el futuro (hasta 6 meses antes de presentarse). 

Según Gutiérrez, además de detectar de forma preventiva la probabilidad de riesgo que tienen las personas de desarrollar problemas de salud mental, “la solución digital interviene de manera precisa y estratégica para llevarlas a un camino de bienestar mucho antes de que tenga consecuencias negativas para ellos y otros a su alrededor”, Y agrega: “la plataforma permite el monitoreo masivo y preventivo de miles de personas de forma automática y la realización de prediagnósticos de riesgo de forma personalizada y automatizada”.  

¿Cómo funciona? 

  1. El software identifica, tras un análisis previo, diferentes indicadores de la persona, como condiciones personales, entorno e historial para detectar patrones que pueden afectarla de manera negativa.
  2. Al obtener los resultados, se establece una comunicación por un chatbot que determina la urgencia del riesgo con una simple conversación. 
  3. Este análisis lo recibe un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) que, gracias a la información que le entrega la herramienta, puede hacer un diagnóstico clínico y ofrecerle a la persona un tratamiento psicológico a la medida de su caso basado en consultas de telemedicina, llamadas de bienestar, visitas en casa, citas presenciales y de ser preciso también sesiones grupales. 

 

Gutiérrez es enfático en afirmar que “por sí solo el sistema no previene la enfermedad, sino que gracias a la rápida comunicación permite contactar a las personas de alto riesgo con especialistas para que sean tratadas a intervenidas a tiempo”. 

Entre los episodios de salud mental que identifica esta nueva solución digital se encuentran la ansiedad, la depresión, el estrés laboral, el suicidio, los trastornos de personalidad y alimenticios, como también las autolesiones y el daño físico a otras personas.   

Este avance científico y tecnológico es una gran novedad para el campo de la medicina y surge en un momento en el que el país requiere con urgencia adelantar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Le puede interesar: Invima lanza una alerta sanitaria sobre el acondicionador liso con Keratina

A la fecha está disponible principalmente para especialistas de la salud, universidades, compañías con altos números de empleados y organizaciones públicas a través del sitio web https://medbyte.co/

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.