Cargando contenido

Buscan reforzar los esquemas de protección en los menores de edad.

Vacunas
Colprensa

La medida fue tomada por el departamento, luego de acatar la alerta internacional de salud pública emitida recientemente para evitar la reaparición de casos de rubéola y sarampión, por el ingreso a Colombia de niños no vacunados, especialmente del país vecino de Venezuela.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, precisó que se busca reforzar los esquemas de protección en los menores de edad, para evitar la reaparición de estas enfermedades que estaban aparentemente controladas.

“Nosotros estamos en alerta porque Colombia es un país donde llegan muchos migrantes, ya que llegan personas de Europa, de los Estados Unidos o de algunos países de América, entre ellos Venezuela, sin la protección suficiente contra el virus del sarampión. La organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud nos han puesto en alerta de manera que revisemos los carnés de vacunación de nuestros niños, y verifiquemos que tenga las dos dosis, una que se pone a los 12 meses y otra a los 5 años; y que vacunemos todos aquellos niños menores de 11 años en que no tenga esas dosis”, precisó la galena.

Recientemente se tuvo un caso sospechoso en el departamento, pero este fue descartado por las autoridades sanitarias.

Lesmes recordó que la vacuna del sarampión y la rubéola es gratuita para los menores de edad, por lo que invitó a los padres de familia, acudir a los centros de vacunación para inmunizar a los pequeños.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acompañó en Cali la jornada de vacunación contra el VPH en el colegio parroquial San Joaquín, del barrio Mariano Ramos en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

“Estamos aquí construyendo salud para el futuro. Cali es un ejemplo para todos en este tema del papiloma humano, por eso desde el pasado 1 de marzo se reactivó la vacunación en esta ciudad y es por eso que hago un nuevo llamado a padres de familia para que se ilustren sobre el tema”, explicó el ministro.

El Gobierno Nacional dispondrá para la ciudadanía un lote inicial de 30 mil vacunas con el objetivo de proteger a las mujeres del cáncer de cuello uterino, cuya principal causa de aparición es el VPH, e igualmente, de otros tipos de cáncer que también pueden presentarse en los hombres.

Las vacunas hacen parte de una primera entrega autorizada por el Ministerio de Salud que ha confiado en la ciudad para recobrar la confianza en la vacunación contra este virus en el país.

“Queremos decirle a los padres de familia que las niñas tienen derecho a la vacuna, que es totalmente gratuita en el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, y que las va a proteger por el resto de la vida de una enfermedad que no discrimina y que se ha convertido en uno de los cánceres más letales para las mujeres. Estamos trabajando muy fuerte para tener multiplicadores que nos ayuden a promover los beneficios de esta vacuna, entre ellos los profesores, asociaciones de padres, universitarios y nuestro propio equipo de vacunadoras”, agregó Alexander Durán, secretario de Salud Municipal.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido