Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermedad respiratoria
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que investiga 302 casos muertes de menores de edad por Infección Respiratoria Aguda (IRA). El aumento de los casos se presentado debido a los drásticos cambios de temperatura en algunas regiones del país. 

El boletín epidemiológico confirmó que se ha registrado un incremento de los casos en departamentos como Cauca, Norte de Santander, Barranquilla, Tolima, Nariño y Cartagena, por lo que se ordenó una especial vigilancia. 

Las autoridades de salud hicieron un llamado para que los colombianos estén muy pendientes de los síntomas como fiebre, malestar en el cuerpo y dificultad de respirar, porque hay enfermedades que se agudizan con la aparición de estos virus. 

La vigilancia está enfocada en los grupos que pueden ser más vulnerables a los afectos de estos virus como menores de cinco años, pacientes con morbilidades como VIH, tuberculosis y diabetes que pueden tener dificultades en el sistema inmune, al tener un bajo nivel en sus defensas.  

Además, se tiene un especial monitoreo en las mujeres en estado de embarazo, teniendo en cuenta que este virus es circulante en el país desde hace varios años. 

A la semana epidemiológica 26 de este año, el Instituto Nacional de Salud confirmó que se han notificado al Sistema de Vigilancia en total 560 casos probables; de los cuales 321 casos son de mortalidad por IRA y son investigados, 165 de mortalidad por Desnutrición y 74 casos de mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda.  

En la evaluación además logró determinar que en ciudades como Bogotá y en los departamentos Chocó, Antioquia, Guainía y Vichada existe una reducción en el número de casos de Infección Respiratoria Aguda en comparación al promedio, en las restantes entidades territoriales no se observan variaciones significativas. 

Las autoridades de salud ratificaron que toda la red hospitalaria del país permanece activa para atender a las personas que presenten algún malestar en especial los niños y adultos mayores quienes deben recibir una atención prioritaria. 

Por su parte el Ministerio de Salud además hizo un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos a los menores de cinco años de edad ante la aparición de síntomas como decaimiento, sonidos en el pecho al respirar, fiebre difícil de controlar por más de dos días, respiración más rápida de lo normal, ataques o convulsiones y somnolencia o dificultad para despertar acudir inmediatamente al médico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.