Cargando contenido

Esta medida permite romper las barreras para adquirir estas nuevas tecnologías a nivel mundial para combatir el coronavirus.

El mundo trabaja incansablemente para combatir el coronavirus.
Coronavirus en Colombia
Colprensa

El Ministerio de Salud ,mediante decreto, confirmó que el Invima tendrá facultades para el ingreso de nuevas tecnologías, medicamentos y reactivos con los que se puedan realizar pruebas de prevención, diagnóstico y tratamiento de coronavirus en el país.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que es “un paso histórico en el que el gobierno toma la delantera para enfrentar esta pandemia del Covid-19”.

“Tenemos que tener la salud pública sobre todas las demás consideraciones, y hemos tomado esa línea de trabajo y acción que es absolutamente consistente”, aseguró.

Lea tambiénExpertos niegan que haya medicamentos para tratamiento del coronavirus

Agregó que esta medida agilizará los trámites a nivel internacional.  “Podremos agilizar los trámites que tienen que ver con los temas críticos de disponibilidad de recursos farmacéuticos, le da armas al Invima para poder aportar de manera efectiva a la epidemia y tener la disponibilidad de todos los productos”, explicó.

Se trata del decreto 476 de 2020 con el que el Invima tiene mayores herramientas para trabajar en las acciones para enfrentar esta pandemia nacional. “Procedimientos que se demoraban entre seis y ocho meses se podrá hacer en términos de días, máximo una semana”, dijo el ministro.

Ruiz Gómez aseguró que este decreto también permite que todos los nuevos medicamentos y pruebas que se generan en el mundo pueden ser aprobados de una manera expedita para entrar al mercado nacional con el objetivo de ser suministrados por las EPS, IPS y Secretarías de salud.

Le puede interesarVeinte nuevos laboratorios, listos para realizar pruebas de coronavirus en Colombia

En esta misma línea, también se establecieron medidas para mitigar el eventual desabastecimiento de medicamentos, productos, dispositivos y reactivos que son necesarios para el diagnóstico y tratamiento de Covid-19.

“Cuando no hay disponibilidad de un producto o medicamento, hacemos la declaración de vital no disponible, para que de manera muy rápida se pueda traer al país”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido