Cargando contenido

La cloroquina y la hidroxicloroquina son formulados para otras enfermedades.

El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
Archivo

El Invima prendió las alarmas en el país por el uso indiscriminados de los medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, en el tratamiento para el coronavirus, sin tener resultados que demuestren su efectividad para enfrentar esta enfermedad.

El director de la entidad, Julio Cesar Aldana, hizo un llamado a la ciudadanía y profesionales de la salud, reiterando que estos medicamentos están autorizados para el manejo de la malaria, paludismo, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico y que su consumo sin prescripción médica puede poner en riesgo la salud.

“La urgencia y la presión que enfrentan los sistemas de atención médica, a nivel mundial, para salvar vidas durante la pandemia, ha generado que países como Estados Unidos y Francia establezcan protocolos estrictos que permiten el uso experimental de estos dos medicamentos, en pacientes con síntomas graves por coronavirus”, señaló.

Le puede interesar: Casos confirmados actualmente son de contagios de hace dos semanas: Minsalud

El Invima señaló que estos medicamentos pueden ocasionar efectos adversos graves, especialmente cuando se administran en altas dosis o cuando se mezclan con otros fármacos.

La cloroquina e hidroxicloroquina pueden ocasionar efectos adversos graves”, indicó.

Agregó que el organismo, en su facultad de autoridad sanitaria, recomienda a los pacientes y profesionales de la salud limitarse a las indicaciones establecidas en el registro sanitario para tratar estas enfermedades, en las que se ha comprobado su efectividad, o como parte de ensayos clínicos que hayan sido autorizados previamente por el Invima.

“Es fundamental asegurar el abastecimiento de estos productos para los pacientes que los necesitan debido a su condición de salud”, subrayó.

Lea más: La trasmisión del virus es de persona a persona, asegura la OPS

Dijo que los lineamientos para el uso de un medicamentos, por fuera de la indicación, se encuentran definidos en el artículo 95 de la Resolución 1885 del 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, respecto a la nominación, evaluación y aprobación de usos no Incluidos en el Registro Sanitario.

Para modificaciones de indicaciones autorizadas en el registro sanitario, los titulares del registro deben solicitarlos ajustes, enviando la evidencia clínica para que la autoridad sanitaria pueda revisar y establecer la seguridad y eficacia del uso mencionado”, manifestó.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, por iniciativa propia o a solicitud de las sociedades científicas, reportará al Invima los usos no incluidos en los registros sanitarios de los medicamentos que considere necesarios para proteger la vida y la salud de los pacientes.

Lo hará adjuntando la evidencia científica que soporte la eficacia o efectividad y la seguridad del uso no incluido en el registro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido