Cargando contenido

El medicamento disminuye los costos para el sistema de salud en un 80 %.

Cáncer de mama
Cáncer de mama
Foto: Ingimage

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que aprobó un medicamento biosimilar para el tratamiento del cáncer de seno. Es la primera vez que Colombia cuenta con un tratamiento de este tipo. 

El medicamento es un anticuerpo llamado Trastuzumab, y se generará una disminución en costos para el sistema de salud hasta del 80 %, según explicó el  director del Invima, Julio Cesar Aldana.

De interés: Latinoamérica se ha estancado en respuesta para combatir el VIH: OPS

¿Qué son los medicamentos biosimilares?

Los fármacos biosimilares son medicamentos biológicos que se obtienen de organismos vivos, lo cual los distingue de los medicamentos de síntesis química que no requieren para su producción ni de células, ni de animales. 

Estos medicamentos aunque no son idénticos a los productos originales de los laboratorios de origen, tienen efectos semejantes, aunque presentan células y componentes diferentes. 

Asimismo, el director del Invima manifestó que Colombia tiene el permiso para producir este tipo de medicamentos desde el año 2014, tal como quedó estipulado en el decreto 1782.  En ese sentido, Trastuzumab es el primero que sale al mercado, y aunque imita al fármaco del laboratorio original, cumple con los más altos estándares de calidad. 

Lea también: Alerta sanitaria del Invima por implantes mamarios Allergan

“Lo que establece el decreto, es que cuando un producto biosimilar que presenta un panorama innovador y vence los derechos en materia de propiedad intelectual, puede salir al mercado siempre y cuando cumpla estrictamente los estándares”, indicó Aldana. 

De igual manera, la entidad señaló que actualmente se encuentra revisando más de 150 solicitudes de registros sanitarios para la aprobación de medicamentos biológicos, de los cuales se han otorgado siete. 

Finalmente, se espera que en las próximas semanas, se presenten otros dos medicamentos biosimilares para tratar el cáncer de mama.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido