Cargando contenido

Los medicamentos declarados como vitales no disponibles son los que la Sociedad Colombiana de Anestesiología denunció en desabastecimiento.

CUARENTENA
En los últimos días se ha presentado un aumento en los casos de coronavirus en todo el país.
Colprensa

La Sala Especializada de Medicamentos del Invima declaró como "vitales no disponibles" los medicamentos de mayor uso en los servicios críticos en la atención de los pacientes contagiados con coronavirus.

Según la entidad, con la medida se busca fortalecer el abastecimiento y garantizar una adecuada atención de las personas que sufran complicaciones asociadas a la COVID-19.

Lea también: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

Se trata de 56 medicamentos pertenecientes a diferentes grupos terapéuticos como agentes dopaminérgicos, adrenérgicos, anestésicos generales, anestésicos hipnóticos, anticolinérgicos, bloqueantes neuromusculares, gases medicinales, neurolépticos, sedantes y vasopresores.
 

Algunos de ellos hacen parte de los medicamentos que la Sociedad Colombiana de Anestesiología denunció se encuentran en desabastecimiento en algunas entidades hospitalarias a nivel nacional.

El Invima confirmó que se logró identificar el riesgo de desabastecimiento de los medicamentos debido a la discontinuidad en la comercialización por parte de titulares de registros sanitarios, dificultad de acceso a materia prima, restricciones de países de origen para la importación a nuestro país, sobredemanda por aumento, tanto del porcentaje ocupacional de las unidades de cuidado crítico, así como del número de unidades, tema asociado al aumento del contagio por el coronavirus.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

“Como consecuencia de la declaratoria como vitales no disponibles, durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección, para la importación de estos medicamentos, no se requiere la obtención de registro sanitario”, manifestó el director del Invima Julio Cesar Aldana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido