Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos encontrados.
Medicamentos encontrados.
Cortesía Invima

Más de 10 toneladas de productos fraudulentos han sido decomisados por las autoridades sanitarias tras los registros de control en 12 laboratorios del país. 

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán, confirmó que las acciones se han realizado en el marco de las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de La Nación por las que fueron capturadas 14 personas.  

“Hemos realizado varias visitas de inspección a laboratorios y establecimientos presuntamente implicados, donde hemos encontrado una gran cantidad de productos fraudulentos que incumplen con las normas sanitarias. Es por eso que emitimos dos alertas sanitarias y de medicamentos para que la ciudadanía esté informada y evite afectaciones en su salud”, indicó. 

Igualmente se adelantan visitas de inspección a los establecimientos que distribuían estos productos.  “Estamos trabajando en las acciones para decomisar y destruirlos estos medicamentos para liego proceder a aplicar unas sanciones de responsabilidad”. 

El funcionario afirmó que estos productos pueden representar un gran riesgo para los colombianos ya que se desconocen las sustancias que utilizaron para su elaboración.  

Operativo del CTI de la Fisclaía en sede del Invima

Alerta por productos cosméticos  

Una nueva alerta por productos cosméticos, aseo, plaguicidas y de Higiene Doméstica fraudulentos emitió el Invima.  Según la entidad, se trata de varios elementos que se usan para la limpieza de superficies y de higiene doméstica como Mandragora, Rompesaraguey, Cuerno Siervo, Leche Mujer Amada, Kariaquito y 4 Ventas.

Las autoridades sanitarias además llamaron la atención por los productos denominados: Aceite mano de res, Aceite MYS, Aceite Verde, Gel Algas Marinas, Gel Caliente, Gel Frio, Sanación y Almizcle, de uso cosmético, ya que el Invima confirmó que no cuentan con notificación sanitaria obligatoria y su venta en Colombia es ilegal, poniendo en riesgo la salud de quienes los utilizan.

Ante esta situación, las autoridades de salud recomiendan suspender su uso de forma inmediata.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.