Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adelgazante
Adelgazante
Facebook

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió esta semana una alerta sanitaria por dos productos promocionados como adelgazantes que se están comercializando de forma fraudulenta y no cuentan con su respectivo registro sanitario: "Por lo anterior, su comercialización en el territorio nacional es ilegal", advierte el Invima.

"Estos productos (...) no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución", añade la entidad.

Le puede interesar: La obesidad podría convertirse en problema de salud pública en Colombia

Lo preocupante con ambas marcas (Siluet Abdomen Quiebra Barriga y Aldegazante Natural Loli Cham) es que se consiguen muy fácilmente en Internet y portales de compras online, pese a la alerta sanitaria. El primero, por ejemplo, está disponible en un frasco de 60 cápsulas con precios que oscilan entre los 39.000 y los 45.000 pesos. El segundo se presenta como un producto de "propiedades laxantes" y puede llegar a costar 65.000 pesos. Y en ambos casos, se resaltan los supuestos "componentes naturales" con los que son fabricados, lo que puede resultar engañoso para los compradores.

Adelgazantes
Adelgazantes
Foto: Invima

"Este tipo de productos (...) hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos", alerta el Invima. 

La entidad explica que esa clase de adelgazantes fraudulentos suelen venderse por "redes sociales y cadenas de WhatsApp", por lo que recomienda siempre revisar que tengan registro sanitario vigente. Y si alguien está consumiendo los dos productos, debe suspender ya mismo su uso e informar "de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto", dice la autoridad.

Lea más: Consejos prácticos de un experto para mejorar la postura y evitar lesiones musculares

"Si ha presentado algún evento adverso asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace https://primaryreporting.whoumc.org/CO o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co", agrega el Invima.

Para verificar si un producto tiene registro sanitario vigente, se puede consultar este enlace.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.