Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inyección
Inyección
AFP

En una nueva alerta sanitaria el Invima ordenó el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable, esto al considera que representan un riesgo para la salud de los colombianos.

El Instituto indicó que se encontró que este medicamento tendría un alto riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina Nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia química en el producto que generaría efectos adversos. 

Lea además: El diagnóstico oportuno de la leucemia mieloide crónica, salvaría muchas vidas en Colombia

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como probablemente carcinogénica (Categoría 2)”, indicó el Invima en un comunicado.

A su vez reveló que esta sustancia química puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre muchos otros.  

El Invima advirtió que este medicamento es utilizado para el tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal.

“Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en 'Medicamentos y productos biológicos' – “Reporte de eventos adversos para pacientes”, señala la alerta.

Lea también: Duque rindió homenaje en la ONU a los líderes sociales y a las víctimas

Igualmente se le solicitará a los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa que garantice la detección de reacciones adversas donde se involucren medicamentos que contengan como principio activo Ranitidina en solución inyectable.

“Estos deben ser reportados al Programa Nacional de Farmacovigilancia de Invima los eventos adversos asociados a la presente alerta para que se tomen las medidas preventivas necesarias”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.