Cargando contenido

El director del centro que adelantará el estudio reiteró que por ahora no se recomienda administrar este medicamento.

Vacuna de la COVID-19
AFP

En la ciudad de Cali se adelantará el primer estudio clínico que busca evidenciar los efectos que puede tener la ivermectina para tratar la COVID-19. La prueba será aplicada a 400 pacientes y se espera tener los resultados en los próximos cuatro meses. 

En diálogo con RCN Radio, el director del Centro de Estudios de Infectología pediátrica, Eduardo López, afirmó que el grupo de pacientes que harán parte del estudio, deberán contar con la prueba confirmatoria y presentar síntomas leves. 

“Son personas en los estadios iniciales. Aplicaremos el código de manejo estándar con líquidos, con acetaminofén para reducir la fiebre, mantener una nutrición adecuada y una buena oxigenación”, explicó el experto. 

Le puede interesar: OPS busca que vacuna contra el coronavirus sea subsidiada en Latinoamérica

El experto aclaró que este medicamento no será aplicado a las personas que se encuentran en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), porque lo que se busca con el estudio es evitar que la enfermedad progrese a un estado más severo.  

Audio

(Audio) Eduardo López, director del Centro de Estudios de Infectología pediátrica, sobre uso de ivermectina para la COVID-19.

0:27 5:25

“Pero si las personas se agravan, recibirán el manejo que se ha establecido hasta el momento en el país y que dicta la OMS, independiente de si están o no en un proyecto como este”, señaló el médico.

Más aquí: Invima destacó el inicio de los ensayos clínicos con Ivermectina en Cali

El experto también señaló que la ivermectina ya se ha aplicado en los seres humanos en otros casos y que ha funcionado bien sin generar mayores efectos secundarios, aunque hizo un llamado a los ciudadanos a no automedicarse, pues el medicamento aún no está aprobado para el tratamiento de la COVID-19. 

Finalmente, el doctor López señaló que la ivermectina ha empezado a escasear en Colombia y que “desafortunadamente muchas personas lo están consumiendo probablemente sin prescripción médica. No recomendamos que se administre este medicamento para el coronavirus, aún no sabemos sobre su eficiencia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido