Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación sigue en los colegios de Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué

A partir de este sábado 21 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social lanza la jornada de vacunación masiva contra influenza, con el objetivo de vacunar a la mayor población posible.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, afirmó que para esta jornada llegaron a Colombia 5.447.600 dosis (2´092.800 pediátricas y 3´354.800 adultos), que ya han sido distribuidas a todos los departamentos  a nivel nacional.

“La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y de gran impacto en la población debido a que puede causar complicaciones de importancia e incluso la muerte especialmente en los grupos de alto riesgo”, informó.

Dijo que se debe estar muy atentos a los síntomas que se puedan presentar, especialmente en los menores de edad y los adultos mayores.

Lea además: Cualquier intento de suspender las elecciones quedará en el fracaso: Gustavo Petro

“Aunque la influenza afecta a todos los grupos de edad es más frecuente y genera mayores complicaciones en edades extremas de la vida, es decir niños y adultos mayores”, dijo.

Manifestó que se debe tener una especial atención a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y talento humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios.

“En muchas ocasiones la infección por influenza requiere de atención médica y hospitalización, contribuyendo a pérdidas económicas por incapacidades y aumento en la demanda de servicios de salud”, sostuvo.

Bermont destacó que para enfrentar esta enfermedad, la vacunación es la mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones.

Puede leer: Viruela del mono ha estado entre los seres humanos desde 1970 y es de baja mortalidad: epidemiólogo Carlos Álvarez

“Con la vacunación se busca generar anticuerpos dirigidos contra un determinado tipo o subtipo del virus, por lo cual la vacuna disponible incorpora tres cepas diferentes correspondientes a cada periodo de actividad de influenza, son seguras y con riesgo bajo de eventos adversos”, explicó.

Sostuvo que la influenza es una enfermedad estacional, es decir, que se produce en una de las estaciones del año o que es propio de ella, la cual es vigilada permanentemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de identificar las cepas del virus que circularán en el transcurso del año en cada hemisferio (Sur y Norte).

Vacuna covid-19 vs influenza 

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont aseguró que de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, se tienen unas consideraciones para aplicarse las vacunas.

“En la publicación, 'Consideraciones clínicas provisionales para el uso de vacunas Covid-19 actualmente autorizadas en los Estados Unidos' refiere a que la vacuna contra el Covid-19 y la vacuna contra la influenza se pueden administrar el mismo día, sin necesidad de guardar un tiempo mínimo entre una vacuna y otra. Lo anterior aplica solo para las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen”, dijo.

Lea además: Colombia refuerza la vigilancia en Salud Pública por la 'viruela del mono'

Agregó que se tiene una indicación diferente para las vacunas de otros laboratorios. “Para las vacunas contra el covid-19 de los laboratorios Sinovac y AstraZeneca, disponibles en Colombia, no existe aún suficiente evidencia científica que permita la coadministración con otros biológicos, por lo tanto, las personas que reciban vacuna contra covid-19 de uno de estos últimos dos laboratorios, deberán conservar un período mínimo de 14 días antes o después de la administración de la vacuna contra influenza”, puntualizó.

¿Quiénes se pueden vacunar? 

  • El Ministerio de Salud afirmó que dentro de los grupos que podrían recibir la vacuna contra la influenza son: 
  • Los niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.
  • Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir una o dos dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir 1 dosis.
  • Población de 60 años en adelante deben recibir una dosis cada año.
  • Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses una dosis o dos dosis, de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza. Las personas de 3 a 59 años, deben recibir una dosis.
  • Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir 1 dosis cada año.
  • Talento Humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir una dosis cada año.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.