Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia niños y niñas en Medellín.
Referencia niños y niñas en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La artritis es una enfermedad que no solo afecta a los adultos, sino que a todas las personas sin importar la edad. Este martes, en el Día Mundial de esta enfermedad, los médicos han puesto su mirada en la artritis idiopática juvenil; una de las primeras cinco causas de enfermedades crónicas de los niños.

La médica reumatóloga pediatra, Sally Pino, afirmó que desafortunadamente la población general desconoce esta enfermedad por tal razón, es importante que sea diagnosticada tempranamente.

“La artritis idiopática juvenil es una enfermedad que se caracteriza por inflamación crónica de las articulaciones, siendo el dolor, la rigidez o entumecimiento, los efectos inmediatos de la patología”, dijo.

Apuntó que esta enfermedad que está teniendo una mayor frecuencia en los menores de edad se destaca por ciertas características.

“Más allá de las complicaciones físicas, la artritis impacta emocionalmente no solo al niño, sino a su familia, pues el dolor genera limitaciones que afectan el desempeño social, laboral e incluso sentimental”, apuntó.

Lea además: Caravana en que iba el Gobernador del Meta sufre ataque con bomba

La especialista afirmó que se tienen varias acciones de autocuidado frente a esta enfermedad. “Los padres de familia deben ser conscientes y aceptar la enfermedad, pese a ser crónica puede ser controlada, lo que hace que mejore la calidad de vida del paciente”, señaló.

Subrayó que es importante asistir regularmente a los controles médicos y seguir todas las recomendaciones del especialista, mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicio guiado por el reumatólogo. 

“No se debe dejar de lado, que las emociones y el sistema inmunológico están relacionados, por esta razón, es recomendable estar tranquilos, dormir bien, tener buena relación con el entorno, recibir apoyo de la familia y el colegio para que haya mejor aceptación por parte de los niños que tienen la enfermedad”, añadió.

“Siempre se ha creído que los diferentes tipos de artritis son enfermedades de los adultos y por tanto cuando un niño presenta síntomas o signos en sus articulaciones, ya sea inflamación o dolor, se tiende a pensar que es por causa del crecimiento, sobreuso por actividad física o trauma, antes de considerar que esto sea artritis idiopática juvenil”, subrayó.

En el caso de los adultos, la médica, Noemí Casas, especialista en Medicina Interna y Reumatología, esta enfermedad tiene unas complicaciones que atacan directamente a los pacientes.

“Al ser una enfermedad de carácter progresivo, sus manifestaciones pueden darse como síntomas sistémicos de cansancio, fatiga, insomnio y depresión; sin dejar de lado, las crisis recurrentes de actividad articular, que generan lentamente discapacidad, que se evidencia en la disminución de la movilidad articular, lo que conlleva dificultades para realizar actividades cotidianas como: vestirse, labores del hogar, acompañamiento de los hijos, entre otros”, manifestó.

Le puede interesar: Tres especialistas ganan el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre mercado laboral

Dijo que, según los últimos datos de la cuenta de alto costo, que corresponden al periodo entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, existen 81.386 personas de 18 años o más con diagnóstico confirmado de Artritis Reumatoide.

“La edad prevalente en el momento del diagnóstico es de 50 años y entre las comorbilidades más frecuentes en pacientes con esta enfermedad están la hipertensión arterial (31,15%) y la osteoporosis (19,46%)”, señaló.

La experta resaltó que los adultos deben acudir al médico cuando se presenten los primeros síntomas. “Cabe resaltar que la rigidez generada por la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en las mañanas, y puede durar una a dos horas (o incluso todo el día), aunque, por lo general mejora con el movimiento de las articulaciones”, recalcó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.