Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Sinovac
AFP

El Invima en el marco de la rendición de cuentas en la vigencia del 2020, afirmó que dentro de los principales alcances obtenidos durante la pandemia,  se dio apertura a seis nuevos mercados para productos colombianos en los países de República Dominicana, El Salvador, Perú, Uruguay, Ghana y Libia.

El director general de la entidad, Julio César Aldana Bula, afirmó que esta alianza comercial permitirá la exportación de lácteos, productos de acuicultura, carne porcina, entre otros.

“El estatus sanitario tiene una importancia en dos dimensiones, la primera en cuanto a salud pública, eso quiere decir que el país cuenta con una agencia regulatoria que está actuando con rigor y realizando debidamente las labores de inspección, vigilancia y control”, señaló.

Lea: Entre hoy o mañana se liberarían dosis de Moderna para Bogotá

Agregó que es importante destacar que además se abren las puertas de los mercados internacionales para los productos colombianos, esto se conoce como admisibilidad sanitaria. 

“Para el 2023 esperamos lograr la apertura de 37 mercados más”, subrayó.

Apuntó que durante la emergencia sanitaria y a fin de mitigar la propagación del coronavirus, el Invima otorgó cinco (5) Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia - ASUE a las vacunas contra covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Sinovac y Moderna.

“De esta manera se garantizó que esos biológicos pudiesen ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, así mismo, realizó la evaluación de 41 protocolos de investigación clínica con medicamentos y/o productos para el tratamiento de síntomas asociados al coronavirus”, apuntó.

Le puede interesar: Niegan libertad condicional al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

Subrayó que fueron atendidas 10.082 solicitudes de autorización de importación de productos declarados como vitales no disponibles y 154 solicitudes para diferentes medicamentos.

“También es importante destacar que se tuvieron en cuenta aquellos medicamentos declarados en estado de desabastecimiento requeridos para las Unidades de Cuidados Intensivos- UCI”, sostuvo.

Agregó que también se priorizó la realización de visitas de inspección, vigilancia y control relacionadas con productos para la prevención o mitigación del contagio de la covid-19 como geles y soluciones antibacteriales cosméticas, jabones y desinfectantes de uso doméstico.

“La entidad obtuvo logros como la implementación de la Oficina Virtual, la agilización de los trámites de medicamentos y dispositivos médicos, la realización sesiones permanentes de las Salas, el diseño e implementación de las auditorías virtuales de inspección", destacó el Invima. 

"La vigilancia y control y el fortalecimiento de los sistemas de farmacovigilancia sin subordinar el rigor sanitario y regulatorio, fueron otros de los logros”, sostuvo finalmente la entidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.