Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La cirugía bariátrica, tratamiento que salvaría la vida del 30% de la población con diabetes

Foto Ingimage


La cirugía bariátrica es la opción más efectiva de tratamiento a largo plazo para los pacientes obesos con diabetes tipo 2 no controlada, un estudio de la compañía de Johnson & Johnson así lo reveló, asegurando que hay una mejora sostenida en el control de la glucosa y con el tiempo, una reducción en la dosis de medicamentos contra la diabetes.

Los resultados de cinco años de estudio mostraron que la cirugía bariátrica además disminuye la necesidad de medicamentos para la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos, lo que mejora la calidad de vida del paciente.

"Los resultados demuestran definitivamente el beneficio a largo plazo de la cirugía bariátrica, con terapia médica intensiva, por encima del manejo médico como único tratamiento para tratar a pacientes obesos con diabetes tipo 2", aseguró el doctor Elliott Fegelman, experto en el Área Terapéutica de Metabólica, Innovación Johnson & Johnson.

Actualmente, cerca de 30% de la población mundial, 2.1 millones de personas, padecen de obesidad ocasionando un impacto económico anual de aproximadamente dos trillones de dólares. Así mismo, más del 30% padecen diabetes tipo 2, lo anterior conlleva un gasto de 245.000 millones de dólares en costos médicos, salarios y pérdidas de productividad.

"La cirugía bariátrica va a generar unos cambios en la anatomía y también a nivel hormonal que conducen no solo a la disminución del apetito sino que habrá un cambio en el metabolismo de la persona y eso es lo que permitirá tener un mayor control de la diabetes, de la obesidad y además controlar otros efectos adversos como los dolores en las articulaciones y problemas de respiración durante el sueño", sostuvo Elizabeth Heins, médica y y magister en epidemiología de IMBEI.

En Colombia, el 50% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se producen por esta enfermedad y se estima que del 51% de la población obesa, 2.5 millones de personas sufren de diabetes.