Cargando contenido

El mensaje fue enviado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a los habitantes del Putumayo.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Médicos atienden a paciente con coronavirus en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Colprensa

Como aceptable calificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el comportamiento de los habitantes del departamento del Putumayo luego de evaluar la evolución de la pandemia del coronavirus en esta región del país.

Sin embargo, el Ministro mostró su preocupación por el incremento de las cifras de contagios y víctimas no solo en la capital de la República sino que también en algunos municipios vecinos a la zona de frontera con el Ecuador.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

“Hay un comportamiento relativamente aceptable. Sin embargo, hay signos relevantes de que está subiendo el número de casos y el índice de letalidad y en las próximas semanas se presentará una situación de crecimiento importante en la afectación de algunos municipios del departamento”, afirmó.

Agregó que en el puesto de mando unificado se estudió detalladamente con las autoridades locales las cifras de la pandemia.

“Se hace un llamado vehemente a las EPS a trabajar de manera integrada y abordar su acción a nivel territorial”, aseguró.

El ministro Ruiz ratificó que serán enviados 34 ventiladores para el plan de expansión con el que se sumarían a 53 equipos, para la atención de los casos más críticos.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

“Igualmente analizamos la posibilidad de la entrega de monitores, bombas de infusión y elementos de protección personal para asegurar la mejor atención de la población”, añadió.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad a mantener la disciplina social atendiendo las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas y el lavado de manos.

“La COVID-19 existe, mata gente y a familiares. Por lo cual es nuestra obligación cuidarnos y cuidar a esas personas”, reiteró.

El ministro dijo que no es el momento de hacer fiestas ni aglomeraciones.

“El otro aspecto es el de la protección de los niños y niñas, haciendo un llamado a los padres de familia debido a que varios alcaldes del departamento manifestaron que se han evidenciado casos de maltrato familiar; los niños son para protegerlos, no para maltratarlos; por lo cual le pedimos a las autoridades policiales que sean firmes y evitemos cualquier intento de maltrato hacia los niños y hacia la mujer”, enfatizó.

Ruiz manifestó que hay que cumplir el aislamiento y estar atentos a los síntomas.

“Cumpliendo con el distanciamiento social se puede reducir la velocidad de propagación y así disminuir la afectación en nuestro país, por lo cual, aún sin el resultado de una prueba, se hace importante mantener el aislamiento de la familia en los hogares”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido