Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La edad, el tabaquismo y el estrés, principales causas de la infertilidad femenina

Foto referencial de Ingimage



En Colombia 1 de cada 6 mujeres sufren de infertilidad, enfermedad que pese a no ser un problema de salud pública, afecta la vida en pareja de las personas y tiene como causas más comunes la edad, los malos hábitos de vida y las enfermedades asociadas a la endometriosis, lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas, cervicales y problemas ovulatorios.

Según Andrés Gutiérrez, ginecobstetra, especialista en fertilidad "la mayoría de las enfermedades asociadas a la infertilidad como la endiometrosis es el resultados de los años; de la mano de ese aplazamiento voluntario claramente el tabaquismo reduce la circulación en todos los tejidos".

Agregó que "una paciente fumadora es una persona que tiene un sistema vascular contraído, el mismo fenómeno lo vemos en el útero por dentro que se llama endometrio".

Por otro lado, la infertilidad tiene un impacto negativo muy alto en la estabilidad y bienestar de la vida en pareja, además de los efectos frustrantes que afectan la autoestima de la mujer ya que al vivir en una cultura machista, conseguir un embarazo sigue siendo un indicador de éxito, inclusive se siguen viendo casos en los que las mujeres son abandonadas por su pareja al no conseguir un embarazo.

"Por motivos culturales y sociales, las mujeres se ven obligadas a ingresar al sistema laboral, y empiezan a aplazar de manera voluntaria la fertilidad y eso termina impactando de manera negativa la capacidad de quedar en embarazo", sostuvo Gutiérrez.

Las mujeres que sufren de infertilidad generalmente son de un nivel socioeconómico y educativo alto que por motivos personales o profesionales han aplazado su fertilidad y es de resaltar que luego de los 35 años de edad se disminuye el potencial reproductivo de las mujeres y a los 40 años, la posibilidad de lograr un embarazo es 10% menor.