Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer durmiendo - Sueño - Apnea del sueño
Ingimage (Referencia)

El doctor Javier Galvis, especialista en medicina funcional, habló sobre la fatiga crónica que sienten algunas personas y qué factores inciden en es patología.

En diálogo con RCN Mundo, el especialista manifestó que una de las razones es la falta de sueño, al tiempo que agregó que "últimamente y después de pandemia, se incrementa el uso de pantallas y dispositivos que nos quitan horas de sueño por tener la atención en otras situaciones... hay estudios que han demostrado que los seres humanos están durmiendo menos y el reloj biológico se está corriendo". 

Puede leer: Nueva masacre en el país: cuatro hombres asesinados en Puerto Lleras, Meta

“El cuerpo necesita cinco ciclos de sueño de 90 minutos, eso da más o menos siete horas y media. Sin embargo, enmascarado a eso está el síndrome de apnea o hipoapnea obstructiva del sueño y es que las personas durante el sueño hacen pausas por no respirar, se les puede bajar el oxígeno y eso estresa el cerebro y no deja que se repare el cerebro de noche", advirtió.

El especialista aseguró que "esto genera que la persona despierte cansada, con somnolencia, sin energía y todo el día está en esa actitud”.

El doctor Galvis se refirió a algunas prácticas que han adoptado las personas como dividir el sueño por etapas durante el día y si esto resulta ser más beneficioso que dormir las siete u ocho horas de corrido.  

Audio

(Audio) Javier Galvis, especialista en medicina funcional, sobre trastornos del sueño.

0:27 5:25

Le puede interesar: Oficial: Monómeros pasó a ser controlado por el Gobierno Maduro

“El ser humano está hecho para dormir de noche, la naturaleza nos hizo así, se va el sol y tenemos que empezar a producir la hormona del sueño que es la melatonina, por lo tanto, el pico de hormonas del sueño y de reparación ocurre entre 9:00 de la noche y 2:00 de la mañana. Lo ideal e que a las 9:00 de la noche estemos durmiendo y que se cumplan las siete u ocho horas de noche”, aseguró Galvis. 

El experto concluyó que en el día uno puede tener siestas de hasta 20 minutos para no interrumpir el descanso en la noche y no cambiar los hábitos de sueño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.