Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una pareja tratando de dormir en un sofá
Una pareja tratando de dormir en un sofá
Ingimage (Referencia)

Los datos son preocupantes. En todo el mundo, 8 de cada 10 adultos quieren mejorar la calidad de su sueño, pero el 60 por ciento, a pesar de tener un problema de trastorno del sueño, no ha buscado la ayuda de un profesional de la salud.

Una encuesta realizada por Royal Philips sobre la búsqueda mundial de una mejor salud del sueño, estudió en adultos de 12 países las actitudes, percepciones y comportamientos del sueño. Los resultados evidenciaron que 77 por ciento de estos adultos saben que el sueño tiene efectos en su salud, mientras que el 62 por ciento admitió que no duermen del todo bien. Además, 44 por ciento dicen que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años.

Este último dato se puede reflejar, entre otras cosas, por la vertiginosa forma en que las personas están viviendo sus vidas, siendo el campo laboral y las labores complementarias como el estudio o la familia difíciles de administrar, reduciendo de manera significativa el tiempo dedicado a descansar.

Vea también¿Qué dicen las pesadillas de nosotros?

Cabe destacar que la encuesta en mención se realizó a un total de 11.006 personas repartidas en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Países Bajos, Singapur, Correa del Sur y Estados Unidos.

El médico no está en Internet

Otro dato del estudio tiene que ver con las formas en que las personas abordan su mal. Un número significativo de los consultados dice que prefieren buscar en Internet para entender lo que le pasa, antes que acudir al médico. Por otra parte, y no es un dato menor, el 65% de los que informaron tener apnea del sueño nunca han usado la terapia de apnea del sueño para tratar su enfermedad, o ya no la usan. En Colombia han sido diagnosticadas con este padecimiento 160.000 personas.

"Mientras la gente se está despertando a la realidad de que el sueño es fundamental, para la mayoría lograr un sueño de calidad sigue estando fuera de su alcance", dijo al respecto Mark Aloia, PhD y líder mundial en cambio del comportamiento y cuidados respiratorios y del sueño en Philips. "Si queremos tomarnos en serio el sueño y abordar los aspectos sociales y emocionales de un sueño deficiente, debemos comenzar a demostrar que podemos abordar estos problemas de manera fácil y significativa con el apoyo de una sólida ciencia clínica", agregó.

Quienes duermen mucho tienen más riesgo de un derrame cerebral.
Dormir
Ingimage (Referencia)

Las afecciones

Una vez se es consciente de que se está durmiendo mal, es importante tener en cuenta la opinión de los expertos sobre los afectos adversos que pueden desprenderse de este mal. Según el estudio, el 76 % de los encuestados afirma haber experimentado al menos una afección como el insomnio, los ronquidos o el estrés y preocupación excesivos.

Según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, los colombianos duermen en promedio 6.75 horas, un tiempo que está por debajo de los estándares recomendados. Adicionalmente, 4 de cada 10 personas sufren de insomnio, 3 de cada 10 ronca y 2 de cada 10 se medican para poder dormir.

Sobre la apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es una afección que ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos.

Los expertos indican que, con el paso del tiempo, este padecimiento puede generar graves problemas a la salud como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, errores en el trabajo, accidentes de tráfico e incluso la muerte.

Hoy en día las personas aún carecen de conocimiento general sobre la apnea del sueño y lamentablemente la mayoría ignoran que dormir bien es la clave de un estilo de vida saludable; desconectar cualquier dispositivo electrónico , por ejemplo, es una práctica simple pero efectiva para conciliar el sueño.

Lea másInsomnio, apnea y sonambulismo, entre los trastornos de sueño más frecuentes en Colombia

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.