Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hipertensión - Toma de tensión - Tensión alta
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio

Como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, ha sido considerada la hipertensión arterial, al conmemorarse hoy el Día mundial de esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres sin importar la edad.

El presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, Luis Moya Jiménez, confirmó que de 100 hipertensos, el 50% se diagnostica, el 40% inicia un tratamiento y de ese grupo, el 50% lo abandona.

Lea también: Más de 4.000 mujeres han pedido ayuda por violencia durante cuarentena en el país

De acuerdo con ese panorama, la liga estableció que por cada 100 pacientes solo 10 son controlados y 90 están en riesgo.

“Queremos llamar la atención porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 millones de pacientes al año mueren por esta enfermedad y es muy fácil controlarla. Lamentablemente la hipertensión arterial es silenciosa y por eso se llama el asesino silencioso”, indicó.

El directivo señaló que si una persona tiene su presión por encima de 130-90 hay que bajarla ya sea con un tratamiento médico o mejorando sus hábitos de salud.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los colombianos que padecen esta enfermedad, ya que esa patología está teniendo unos niveles muy altos de mortalidad por la COVID-19.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión arterial son las causas de que el virus tenga la mayor mortalidad. Estos pacientes que tienen estas enfermedades son los más afectados y tienen que estar muy bien controlados”, subrayó.

Lea también: Alemania levantaría la prohibición de viajes al extranjero a partir del 15 de junio

Dijo que los colombianos con antecedentes de esta patologías están quedando expuestos a posibles contagios y que de acuerdo al análisis realizado por el Ministerio de Salud, las personas con hipertensión arterial contagiadas lamentablemente han fallecido.

“En estos momentos de la pandemia no se debe suspender ningún tratamiento o medicamentos que están consumiendo, ni tampoco automedicarse es importante cuidarse pero bajo el control de un médico”, subrayó.

El representante de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, subrayó que una persona hipertensa sin tratamiento se ve expuesta a un infarto, tiene un derrame cerebral, entra en insuficiencia cardiaca o renal, rompe alguna arteria (aneurisma) dejando  secuelas con  una mala calidad de vida, diálisis, silla de ruedas o parálisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.