Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pasado miércoles 2 de febrero se iniciaron las obras de la planta de producción de vacunas VaxThera. El presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo presente aseguró que a pesar de la pandemia por Covid-19, hoy estamos ante un contexto distinto ya que se lograron producir vacunas para tratar el virus en menos de un año. También, nos compartió su orgullo de saber que se está escribiendo un nuevo capítulo en la industria farmacéutica del país con las plantas de producción de vacunas. 

"Una vez más la resiliencia de Colombia sale adelante. Estamos llegando al 80% de la población colombiana con al menos una dosis, 62% con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en territorio nacional. Esta es la evidencia de un Plan Nacional de Vacunación que ha sido equitativo, gratuito y masivo", comentó el Presidente Duque. 

VaxThera tiene el propósito de convertirse en una empresa líder en tecnología, ciencia e innovación farmacéutica, que trabajará con redes de Universidades, Centros de Investigación e instituciones de salud. Dentro de su portafolio, cuentan con vacunas en desarrollo contra el covid-19, la influenza, la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguña y el zika. 

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, mencionó que VaxThera va a dar la primera indicación de que en Colombia es posible tener una transformación de la salud pública, hacia una salud pública inclusiva que dé protección especial y esencial a todos los colombianos, desde una perspectiva de alianza entre el sector privado y el sector público.

La telemedicina también aporta un gran valor en tiempos de pandemia

La situación originada por la aparición del COVID-19 aumentó la demanda de productos y servicios digitales en el país y el mundo. Haciendo que los investigadores de farmacéuticas se apresuraran a sacar una vacuna para evitar más contagios o muertes. Afortunadamente, como lo ha mencionado el Presidente Duque, se ha notado un avance histórico ya que se logró crear una vacuna para un virus nuevo. 

No obstante, esto demuestra que, gracias al avance de la tecnología y la presencia de la telemedicina, especialistas de diferentes partes del mundo se pudieron unir a distancia para crear una “posible cura”. Además, las personas se han dado cuenta que pueden consultar a un médico sin la necesidad de arriesgarse o acudir a un consultorio, a menos que sea muy necesario o que el médico lo pida. 

Desde principios de 2020, la pandemia por COVID-19 puso a prueba la capacidad de adaptación de gobiernos, empresas, ciudadanos e instituciones en el mundo. Como resultado, la flexibilidad y la innovación se encargaron de lidiar con los retos sanitarios, económicos y sociales que surgieron a partir del brote. En este contexto, las herramientas disponibles como la telemedicina han jugado un papel fundamental, siendo cada vez más necesarias. 

Actualmente existen muchas empresas de telemedicina que se encargan de unir a los pacientes con los médicos o a los mismos doctores con otros especialistas a distancia para tratar temas de salud; ya sea para apoyar en una cirugía a otros profesionales o tratar a un paciente. En Colombia, empresas como doctoranytime, un software y marketplace de salud que inició en 2011 en Grecia, ofrecen a la población un directorio de diferentes especialistas para consultar y tratarse desde casa. 

El COVID-19 llegó a cambiar nuestras vidas por completo, por lo tanto, hoy apreciamos más nuestra salud y tiempo. Buscando diferentes consejos y formas de acercarnos a un bienestar mental y físico, y, aunque en internet hay mucha información, la aparición de estas nuevas plataformas de salud nos incitan a informarnos mejor y a consultar a un especialista antes de auto-medicarnos. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.