Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia sorda
La televisión es uno de los mayores retos que está afrontando la comunidad sorda.
Cortesía Instagram: christiadbriceno

El Instituto Nacional para Sordos (INSOR), promueve una iniciativa digital que pretende sensibilizar a la población oyente, sobre la importancia de la lengua de señas, considerada como nativa de Colombia.

La idea es que las personas oyentes, a través de una lista de reproducción en Youtube, accedan a un banco de señas, seleccionen una de ellas de acuerdo a su personalidad y la compartan en sus redes.

El objetivo es alcanzar la mayor cantidad de personas en plataformas digitales este jueves 21 de febrero, día en el que se hará el reconocimiento.

Lea tambiénLa obra de arte con la que un francés homenajeará a Colombia

Desde el 2016 la población sorda del país celebra el reconocimiento de la lengua de señas colombiana como una de las 69 lenguas nativas del país.

Gracias a sus particularidades lingüísticas y estructura gramatical, el Ministerio de Cultura la incluyó como parte del patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de Colombia.

De esta manera se garantiza su preservación y divulgación para unas 2.867 personas que -se estima- tiene actualmente el país, entre niños, jóvenes y adultos.

A nivel nacional, esta población es el grupo minoritario más grande que usa una lengua nativa, seguida por el wayuunaiki, que es hablada por los wayúu.

Para el jueves también se tiene prevista una actividad con niños y líderes sordos de Bogotá.

Lea además: 'La ciencia del amor y del perdón', una exposición de emociones y reconciliación

El evento comprende un taller de creación colectiva de soluciones a las principales barreras con las que se encuentra esta población en su día a día en la ciudad.

También habrá un recorrido cerca al Instituto para “hackear” la zona, invitando a las personas a aprender señas básicas para comunicarse con la comunidad sorda.

Esta actividad se realizará entre las 2:30 p.m. y las 4:30 p.m.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.