Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leucemia
La leucemia linfoblástica aguda logra cruzar la barrera protectora del cerebro e invadirlo.
Foto: Ingimage

La leucemia, según médicos expertos, es el cáncer más frecuente en los menores de edad, al ser una enfermedad que se genera cuando los glóbulos blancos se transforman en células malignas o cancerosas.

La Cuenta de Alto Costo, confirmó que en Colombia, 6.357 adultos son atendidos en el Sistema General de Seguridad Social del país, tras ser detectada esta enfermedad.

“Aunque las leucemias no son enfermedades hereditarias, en algunas de ellas como la LMA, el tener antecedentes directos de leucemia en la familia puede aumentar el riesgo de padecerla”, aseguró el médico internista y hematólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Kenny Gálvez.

Lea: Colombianos podrían volver a Colpensiones así falten menos de 10 años para jubilarse

Subrayó que es importante el diagnóstico oportuno de los síntomas de esta enfermedad.

“Un diagnóstico tardío y en una etapa avanzada de la enfermedad, aumenta el riesgo de complicaciones entre ellas la muerte. Lo recomendado es que las personas consulten a tiempo cuando inicien los síntomas tales como fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, sangrado, palidez, entre otros”, dijo.

La médica Martha Liliana Barragán, oncohematóloga pediatra de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica hizo un llamado a los colombianos a estar muy atentos de esta enfermedad.

Le puede interesar: Procuraduría llamó a juicio disciplinario a tres funcionarios del MinTIC por polémico contrato con Centros Poblados

Es por eso que se presentaron las alertas que se pueden presentar con algunos síntomas como sensación de cansancio, debilidad, sensación de frío, mareo o aturdimiento, dificultad para respirar, palidez, síntomas de una disminución de glóbulos blancos normales como infecciones y fiebre, a menudo es el principal signo de infección (algunos niños pueden presentar fiebre sin tener una infección); también pueden tener tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados, sangrado nasal frecuente o severo, sangrado de las encías, puntos rojos o petequias, dolor de huesos, hinchazón del abdomen, pérdida de apetito y de peso entre otros.

El médico Agustín Contreras, presidente de ACHOP, insistió en la importancia de estas campañas de información como una forma de educación para buscar diagnósticos oportunos que puedan salvar vidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.