Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toallas higiénicas:
Toallas higiénicas: A pesar de que la empresa estadounidense, Kimberly-Clark (C-K) ya había descubierto el material ‘celucotton', fue en medio de la guerra que las enfermeras de la Cruz Roja, se dieron cuenta de que ese material tenía otro posible uso durante su menstruación. Dos años después de que se diera el fin del conflicto, la compañía lanzó el nuevo producto, llamado Kotex (la abreviatura de "cotton texture", textura de algodón en inglés).
Getty Images

En algunas regiones del país es limitado el acceso que tienen las niñas o jóvenes a los productos de aseo femenino, así lo dio a conocer un revelador informe de la fundación Plan en Colombia.

En lugares como Bolívar, Bayunca y Villanueva, cinco de cada diez niñas no tienen acceso a este tipo de productos, que se hacen necesarios cada mes, debido a los limitados recursos con los que cuentan.

"Son poblaciones muy vulnerables, con niñas que no tienen acceso ni a productos ni a información y la falta de toallas higiénicas genera ausentismo escolar", señaló María Isabel Recio, gerente de protección sanitaria para Jhonson & Jhonson.

Lea también: Patrocinio a equipos femeninos es histórico: Isabella Echeverri

Además, la Fundación Plan (organización que trabaja por los derechos de la niñez colombiana) encontró que, en dichas regiones, persisten varios mitos entorno a la menstruación, ya que más del 30% de las menores en edades de desarrollo se sienten incómodas y avergonzadas a la hora de hablar sobre el tema.

Con el fin de ayudar a superar esta problemática, la Fundación Plan, en alianza con Stayfree, llevará a poblaciones del Caribe y el Cauca más de 1.5 millones de toallas higiénicas, a niñas que hoy no tienen acceso a productos de higiene menstrual.

Lea además: India, donde las mujeres con menstruación son consideradas impuras

"La campaña 'juntas progresamos' busca que estas adolescentes podrán abordar la menstruación y este proceso como parte de su desarrollo normal y natural, de manera que no les impida desarrollar actividades propias y cotidianas y generar mejores condiciones de salud e higiene" indicó Pamela Escobar, directora de Cooperación de la Fundación Plan.

La campaña también tiene como objetivo desmitificar tabúes que existen frente a la menstruación, el manejo de la higiene y abordar situaciones que generan temores que se reflejan en ausentismo escolar, rechazo y discriminación en el momento del periodo menstrual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.