Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toallas higiénicas:
El acceso a las toallas higiénicas, un debate que se abrió en Colombia y con el que el país se pone a tono con la tendencia mundial.
Getty Images

En algunas regiones del país es limitado el acceso que tienen las niñas o jóvenes a los productos de aseo femenino, así lo dio a conocer un revelador informe de la fundación Plan en Colombia.

En lugares como Bolívar, Bayunca y Villanueva, cinco de cada diez niñas no tienen acceso a este tipo de productos, que se hacen necesarios cada mes, debido a los limitados recursos con los que cuentan.

"Son poblaciones muy vulnerables, con niñas que no tienen acceso ni a productos ni a información y la falta de toallas higiénicas genera ausentismo escolar", señaló María Isabel Recio, gerente de protección sanitaria para Jhonson & Jhonson.

Lea también: Patrocinio a equipos femeninos es histórico: Isabella Echeverri

Además, la Fundación Plan (organización que trabaja por los derechos de la niñez colombiana) encontró que, en dichas regiones, persisten varios mitos entorno a la menstruación, ya que más del 30% de las menores en edades de desarrollo se sienten incómodas y avergonzadas a la hora de hablar sobre el tema.

Con el fin de ayudar a superar esta problemática, la Fundación Plan, en alianza con Stayfree, llevará a poblaciones del Caribe y el Cauca más de 1.5 millones de toallas higiénicas, a niñas que hoy no tienen acceso a productos de higiene menstrual.

Lea además: India, donde las mujeres con menstruación son consideradas impuras

"La campaña 'juntas progresamos' busca que estas adolescentes podrán abordar la menstruación y este proceso como parte de su desarrollo normal y natural, de manera que no les impida desarrollar actividades propias y cotidianas y generar mejores condiciones de salud e higiene" indicó Pamela Escobar, directora de Cooperación de la Fundación Plan.

La campaña también tiene como objetivo desmitificar tabúes que existen frente a la menstruación, el manejo de la higiene y abordar situaciones que generan temores que se reflejan en ausentismo escolar, rechazo y discriminación en el momento del periodo menstrual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.