Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pereira
Archivo RCN Radio

Con la llegada del covid-19 al mundo y las situaciones de aislamiento, cancelación de actividades, problemáticas económicas, muerte de seres queridos y de personas cercanas a los núcleos familiares, se generaron todo tipo de afectaciones mentales, que después de 17 meses de la emergencia sanitaria se están evidenciando en casos de ansiedad, estrés, depresión y hasta en conductas suicidas.

De acuerdo con Uriel Escobar, médico experto en psiquiatría, quienes llevaron la peor parte en medio de esta pandemia fueron los menores de edad y adultos mayores, los cuales desarrollaron diferentes enfermedades mentales que deben ser tratadas de forma urgente. 

Lea también: Lluvias dejan múltiples emergencias en Pereira y Dosquebradas

“Lo que se ha encontrado es que la pandemia ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las personas y los principales síntomas son los trastornos de ansiedad, de tipo depresivo, los de estrés postraumático y las personas empiezan a presentar incertidumbre, siendo las poblaciones en los extremos de la vida los más afectados, es decir, los niños y niñas y los adultos mayores”, aseguró el médico psiquiatra. 

Según lo precisado por el médico psiquiatra, los trastornos mentales son enfermedades que requieren tratamiento médico especializado, con igual importancia, como si se tratara de una afectación física, teniendo en cuenta que puede derivar en situaciones graves como los intentos de suicidio. 

Pandemia en Risaralda 

Entre tanto, siguen descendiendo los casos de covid-19 en Risaralda. En el más reciente reporte se indicó que solo siete personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y cinco localidades están libres del virus, llegando a 310 los pacientes con el virus activo, de los cuales 279 se encuentran con aislamiento en su lugar de residencia.

Le puede interesar: Denuncian que Mindefensa ocultó muerte de cuatro menores en bombardeo al ELN en Chocó

Con el fallecimiento en las últimas 24 horas de una persona como consecuencia del virus, la cifra de muertes ascendió a 2.256, mientras que subió al 65% la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.