Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Anorexia - AFP
AFP

Aunque no hay estudios precisos sobre los trastornos alimentarios y cómo ha influido la pandemia en agravar esos problemas, expertos han detectado que la crisis sanitaria sí ha agudizado estos trastornos sobre todo en jóvenes y adolescentes. 

En diálogo con RCN Radio, la psicóloga clínica Juanita Gempeler, experta en trastornos de conductas alimentarias, aseguró que las cifras a nivel mundial están "entre el 1,8 al 2 % de anorexia, 3 % de bulimia y entre el 23 y el 32 % por trastornos por atracones".

A propósito del Día Mundial de los trastornos de alimentación, la experta dijo que "se han prendido las alarmas porque las cifras parecen estar aumentando y eso está muy relacionado con la pandemia". 

Lea aquí: El cigarrillo deja 960 muertes diarias en ocho países de América Latina

Gempeler explicó la identificación de tres factores que han hecho de la pandemia un problema para los trastornos. "El aumento de la tensión y el estrés, que activan metabólicamente a los organismos para estar alertas y guardar reservar. Por otro lado, la pandemia implica más quietud, estar más en la casa, se come más, la mayoría de la gente con aislamientos y cuarentenas subió de peso y al subir de peso empiezan a hacer dietas. Las dietas no están satanizadas, pero todos los trastornos de alimentación empiezan por una dieta". 

En ese sentido, la psicóloga mencionó como tercer factor desencadenante de los trastornos en la pandemia, "lo que se llama el "efecto zoom" y es la sensación de estar frente a una pantalla y una cámara donde uno se ve. También se han disparado las consultas estéticas y cirugías estéticas, porque la gente se empieza a obsesionar con su imagen en la cámara" y eso llega en muchos casos a querer bajar de peso para verse diferente. 

Ninguno de los factores anteriores son causas de los trastornos por alimentación, dice Gempeler, pero agregó que "sí se vuelven desencadenantes muy importantes si hay vulnerabilidad de base que tienen que ver con dificultades emocionales y de procesamiento de información". 

Audio

[AUDIO] Juanita Gempeler, psicóloga clínica, experta en trastornos de conductas alimentarias

0:27 5:25

Jóvenes, los más afectados

Los tres trastornos por alimentación más comunes (anorexia, bulimia y trastorno por atracones) casi siempre afectan más a las mujeres que a los hombres, pero lo característico es su afectación entre jóvenes de 12 a 25 años. 

"Encontramos anorexias entre 7 y 12 años de edad y se da más en niñas; después de los 25 hasta los 60 años empiezan a aparecer los trastornos de alimentación de aparición tardía, que son similares a los característicos pero que tienen desencadenantes según épocas de la vida. Se cubre todo el ciclo vital con preponderancia entre los 12 y 25 años", dijo Juanita Gempeler. 

Agregó que "al no entrar en contacto con otros niños, que implica un retraso en el desarrollo social y unas implicaciones psicológicas muy graves", la virtualidad y estar en más en casa está permitiendo que se identifiquen más fácil ciertos trastornos. 

Le puede interesar: Colombia llegó a 10 millones de vacunas contra covid-19 aplicadas

"Empieza a oler mal el baño, de golpe alguien puede estar vomitando, o el niño no come, o al verlo más se nota si baja de peso o no", señaló.

La experta hizo un llamado a su programa gratuito llamado "Vínculo", disponible en www.programaequilibrio.org, con entrenamientos para padres y cuidadores que recibirán ocho conferencias sobre los trastornos alimenticios y las acciones para prevenirlos o superarlos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.