Cargando contenido

Los usuarios calificarían a las prestadoras del servicio de salud.

Servicio de salud en Bogotá
Secretaría de Salud

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno está trabajando en una reforma a la salud que cambia el sistema de pagos a las prestadoras del servicio, dependiente de la calidad que presten a los usuarios.

Es decir, el objetivo del Gobierno radica en que el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a las prestadoras del servicio no se haga solamente por el número de afiliados, sino que dependa de la calidad del servicio que presten.

"La meta que nos hemos trazado es que podamos hacer esa transformación en el sistema de salud donde el pago de la UPC no se haga solamente por el número de afiliados, sino que incorpore como protagonista la calidad para que los aseguradores que abusan de los clientes, salgan del servicio y se consolide una prestación del sistema de salud basado en la calidad; esa es una reforma que Colombia pide a gritos y que esperamos consolidar en este Gobierno", indicó el presidente Duque.

El Gobierno aun está evaluando el método de medición del servicio de las prestadoras de salud y serían los propios usuarios quienes califiquen a las EPS del país.

También podría leer - Prohibir cigarrillo en los parques, un debate que debe darse: Minsalud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, afirmó que aún están estudiando la manera de medir la calidad de las prestadoras del servicio de salud, pero señaló que existen varios indicadores como las tutelas que interponen los usuarios en contra de las EPS.

"Existen varios indicadores que se aproximan a la calidad de los servicios, hay indicadores en la satisfacción de los usuarios en la salud a la salida de los centros, indicadores en la oportunidad de las citas, en la entrega de medicamentos; indicadores que podemos sacar de los resultados clínicos en determinadas áreas", señaló el presidente Duque.

Esta posible reforma es uno de los puntos que el presidente Iván Duque presentó en campaña y que está desarrollando con el equipo de expertos del Ministerio de Salud. Aún se estudia el mecanismo jurídico para presentar la reforma al Congreso de la República, pero podría estar en el paquete de reformas que presentará el Gobierno el próximo 20 de julio cuando se inicie un nuevo periodo legislativo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido