Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Ministerio de Salud presentó el programa de salud mental
Foto Diana Cabrera

La salud mental podría convertirse en la primera carga de enfermedades para los colombianos, así lo anunció el ministro de Salud,  Juan Pablo Uribe, al presentar la Política Nacional para enfrentar esta patología que cada día crece en el país. 

“Hay que dedicarle mucha más atención a la salud mental, que de nuevo es la segunda carga de enfermedad en nuestro país y ha venido subiendo, por lo que no sería imprudente proyectar que, si no intervenimos en nuestra sociedad, podría ser la primera causa de enfermedad de los colombianos”, indicó. 

El ministro destacó que, “según el último Estudio Nacional realizado en el 2016, una de cada tres familias colombianas reporta algún grado de disfuncionalidad interna, que es un tema importante y asociado a los trastornos mentales”. 

Último estudio  

El informe presentado por el Ministerio de Salud además ratificó que “la depresión es la segunda causa de enfermedad, siendo este el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres”.  

También señaló que en las tasas de suicidio se pasó de 4,4% en 2013 a 5,07% por cada 100.000 habitantes en 2016, mientras que de intento de suicidio de 36,1% en 2016 pasó a 52,4% por cada 100 habitantes en 2017. 

Por su parte en el consumo de sustancias psicoactivas, se afirmó que se presentan incrementos preocupantes en algunos casos como el uso de cocaína en población escolar (que pasó de 2,4% en 2011 a 2,7% en 2016), o el uso de inhalantes entre escolares (que se incrementó en todas las prevalencias al pasar de 1,9% en 2011, a 2,2% en 2016). 

Uribe a su vez destacó que “en el caso de los adolescentes uno de cada 10 y dos de cada 10 adultos, sienten que no cuenta con un apoyo cercano para sus problemas”. 

Estas cifras según el Ministro permitieron que se formara una nueva Política Nacional de Salud Mental la cual se busca promover como un derecho individual, familiar y colectivo. 

Lea también: Más de 600 pacientes con enfermedades mentales han sido tratados este año

Cinco componentes

 Este programa estará enfocado en cinco componentes como: Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos, Prevención de los problemas y trastornos mentales, la epilepsia y las violencias interpersonales, atención integral e integrada, rehabilitación basada en comunidad e inclusión social y la gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial. 

El ministro confirmó que se incorporarán 21 nuevos medicamentos al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y de ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil personas que tienen estas condiciones. Para ello según el Ministerio de Salud se invertirán 60 mil millones de pesos anuales en este beneficio.  

A su vez se conoció que algunos de los recursos provenientes de la cooperación internacional de Dinamarca, Estados Unidos, Croacia y de la Organización de Naciones Unidas, serán invertidos  en modelos de atención primaria en salud mental con énfasis en zonas rurales. 

Acciones que permitirán recoger información en 18 entidades territoriales para reducir el estigma y la discriminación, además se formará talento humano y se hará uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como aplicaciones móviles y dispositivos para la auto-aplicación de pruebas de tamizaje

Además, en los hospitales públicos de los departamentos de San Andrés, La Guajira, Chocó, Cesar, Valle del Cauca, Amazonas, Nariño y Vichada, donde se presenta alta prevalencia de trastornos mentales y de epilepsia, serán formados más de mil profesionales en salud para la atención integral de esta población. 
 

Tratamientos  

El presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Juan Ángel Isaac, afirmó que estas enfermedades generan un mayor gasto en el sistema de salud. 

“Vemos con preocupación que el consumo de la droga está empezando desde los 11 años y son los adolescentes los que están teniendo síntomas de fobia y ansiedad que se suman a otros síntomas y eso es muy delicado; situación que le está costando al sistema de salud porque no llegan los tratamientos a las personas en todos los rincones del país”, manifestó. 

Agregó que espera que con las nuevas políticas del Ministerio de Salud se pueda garantizar una atención oportuna "donde el psiquiatra tendrá que llegar a las comunidades, directamente a las casas para tratar estas enfermedades”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.