Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud mental pereiranos.
Nike da una semana de descanso a todos los empleados de su oficina central para cuidar su salud mental
Archivo: RCN Radio

El doctor Milton Murillo, médico psiquiatra, psicoanalista y docente de la Universidad del Rosario, hizo un llamado sobre la necesidad de prestar mayor atención a la crisis en la salud mental derivada por la pandemia de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, el experto advirtió que la enfermedad en sí misma, sumada a los encierros, la incertidumbre, las afectaciones económicas y los duelos, han generado problemas en la salud psicológica y social en todo el mundo.

De acuerdo con el doctor Murillo, hay un estudio realizado entre Estados Unidos y México en 2020 en el que se identificaron 55 efectos y secuelas de la covid-19 en más de 48.000 pacientes, con síntomas como fatiga, dolor de cabeza, dificultades para mantener la concentración, pérdida del cabello y dificultad respiratoria entre otros, tras indicar que la lista "es más larga".  

Lea también: Mineducación ordena reponer las clases que no se dictaron por el Paro Nacional

"La sindemia, es decir, aquello que va más allá del problema de la salud generado por la epidemia, ha traído consigo afectaciones a la salud mental y por esto habrá pocas personas que puedan decir que su salud mental está intacta", dijo.

El experto agregó que "desde el momento en que se presentan los síntomas, la realización de la prueba, tener que acudir a un centro de salud e incluso la situación de llegar a una cama de Cuidados Intensivos (UCI), tiene efectos parecidos a los del estrés postraumático, lo que pone un reto debido a que no hay estrategias para atender este tipo de situaciones". 

Frente a cómo se puede afrontar esta crisis, el doctor Murillo aseguró que "ya estamos en un punto en el que es difícil seguir recurriendo a encierros y cuarentenas, pero también tenemos que mirar cómo logramos que el retorno a lo social sea seguro".

Le puede interesar: Más del 62% de los viajeros que llegan o salen de país tienen su ciclo de vacunación contra la covid-19 completo

Sin embargo, señaló que a esto se suman las secuelas sociales de la pandemia.  "Hay muchas personas que están enfrentando estas secuelas con crisis económicas, con rupturas de relaciones -no solamente de pareja, sino también de familia y amigos por distanciamiento o muertes- entonces yo creo que en un primer paso para empezar a abordar este tema es mirar cómo están los servicios de salud, de qué se dispone y cuáles son las rutas que se están trazando para todos los grupos etarios", dijo. 

No obstante, aclaró que volver a la normalidad como la teníamos en 2020 ya no es posible. "La manera en cómo empezamos a ver el cuidado de la salud, la interacción con el otro, todo eso cambió y necesitamos empezar nuevamente de una manera distinta, pero con un contacto social que tiene que retornar a nuestra sociedad", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.