Cargando contenido

El refuerzo contra esa enfermedad debe ser suministrada de manera obligatoria.

Vacunación de niña
Vacunando a menor de edad. Imagen de referencia.
AFP

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Bogotá, presentaron la campaña para la dosis de refuerzo contra la varicela, que hace parte del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, manifestó que se espera aplicar este refuerzo de la vacuna a más de 370 mil niños, con cinco años cumplidos.

“Buscamos disminuir en todo el país el riesgo de enfermar por la infección producida por el virus de la varicela y de morir por las complicaciones que se derivan de estos eventos”, aseguró el funcionario.

Lea también: Supersalud firmó convenios económicos para mejorar atención del Caquetá

Uribe sostuvo también que la primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad y el refuerzo a los 5 años, mientras agregó que “la inclusión de este biológico en el PAI, ha servido para reducir el número de casos de varicela en el país”. 

Explicó que “este PAI es uno de los más completos de Latinoamérica. Cuenta con un esquema de 21 vacunas que protege contra 26 enfermedades. En julio de 2015 se incluyó el biológico contra la varicela, al que antes solo se accedía a través del mercado privado, del cual se han administrado más de 2 millones 600 mil dosis”.

El ministro mencionó que según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), entre 2015 y 2018 disminuyeron en un 37 % los casos de varicela.

De interés: Entregarán beneficios a EPS e IPS por mejor atención a pacientes con cáncer

En lo que va de este año, se reportan más de 18 mil 600 episodios, siendo Bogotá, Cundinamarca, Sucre, San Andrés y Amazonas, los sitios donde más se registran casos de varicela”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario manifestó que en la población de niños menores de 5 años, las zonas con más casos son Bogotá, Cundinamarca, Sucre y Amazonas, mientras que en menores de un año, se han identificado los sectores de Bogotá, Cundinamarca y Sucre.

"Invitamos a los padres de familia y a quienes cuidan a los niños, a que los lleven a los puestos de vacunación para que tengan su esquema al día y les apliquen el refuerzo contra la varicela, una enfermedad que además de causar muchas molestias y trastornar el día a día de las familias, puede llegar a tener complicaciones”, concluyó Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido