Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De las 396 clínicas estéticas auditadas, 42 no cumplen con los estándares de salubridad: Secretaría de Salud

Foto: Ingimage


Según un reporte de la Secretaría de Salud entre 2015 y 2016 se han realizado en Colombia 396 visitas a clínicas y centros estéticos que da como resultado un concepto favorable de 71 de estos, 283 favorable condicionado y 42 desfavorable .

Según datos suministrados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés), Colombia se mantiene entre los 10 primeros países que más procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos practica al año. Igualmente, el país ocupa el sexto lugar en procedimientos quirúrgicos de senos y el cuarto lugar en procedimientos quirúrgicos en cuerpo y extremidades.

El Gobierno nacional pretende establecer procesos más rigurosos para garantizar los títulos que los médicos cirujanos obtienen en el exterior y así avalar su trabajo ante las numerosas denuncias de personas que se han visto perjudicadas por irregulares procedimientos estéticos.

Médicos especialistas en el campo de la cirugía plástica y autoridades incrementan sus recomendaciones para que los pacientes verifiquen que los sitios y profesionales que los van a intervenir quirúrgicamente cumplan con todos los estándares de calidad.

El llamado que hacen los cirujanos para fomentar la cultura de la belleza responsable, pone bajo la lupa la práctica de las cirugías plásticas en Colombia.

Autoridades y expertos aconsejan “corroborar en primera instancia que el lugar tenga al día sus licencias médicas y permisos de salubridad”, tal y como afirma Jaime Orlando Rojas, médico de Compensar y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, refiriéndose a los lugares donde se practican los procedimientos.

Un error frecuente que cometen las personas con necesidad de someterse a un procedimiento estético es dejarse persuadir por aparentes tratamientos efectivos a bajos precios. Los expertos aseguran que, en cuestión de salud y bienestar, siempre es recomendable indagar varias alternativas y así estudiar con calma la mejor opción, según la cirugía requerida.

Aunque estas cifras evidencian el creciente interés de los colombianos en la belleza, es importante tratar de concientizar a quienes toman la decisión de practicarse una cirugía que lo hagan de manera responsable. “Lo más importante es el mejoramiento de la calidad de vida, no guiarse por estereotipos de perfección o por presión social”, señaló el Dr. Jaime Orlando Rojas.