Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alergias alimentarias.
Doctoralia

La Asociación Colombiana de Alergia e Inmunología, expuso que las alergias alimentarias vienen en aumento en Colombia y en el mundo.

Así lo señala las más recientes cifras, reportadas por la Asociación, que arrojaron que entre cuatro y cinco millones de colombianos sufren de alergias alimentarias, así como 8 millones de personas en España y 50 millones en Norte América.

De acuerdo con el último Informe Alergológica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la prevalencia de alergias alimentarias es del 11,4% entre los pacientes que acuden al alergólogo por primera vez, afectando especialmente a niños, segmento en el que se estima que uno de cada tres menores padece algún tipo de alergia, especialmente con la leche y el huevo.

Lea también: Ataque cerebrovascular, tercera causa de muerte por enfermedad en Colombia

Daniel Amaya, alergólogo de Doctoralia, plataforma que reúne a especialistas de la salud de todo el mundo, manifestó que el desconocimiento a las alergias es uno de los principales hitos que debe combatir el campo médico.

“En el caso específico de los alimentos, el sistema inmunológico falla y no tolera las proteínas de las comidas, apareciendo los síntomas de la alergia alimentaria. En España es muy común la alergia a crustáceos y mariscos, porque los comen con mucha frecuencia, pero en cambio, en Colombia es más frecuente la alergia a los lácteos porque utilizamos la leche de vaca para la preparación de varios alimentos”, sostuvo el especialista.

Asimismo, Adriana Ruíz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, mencionó que “el componente ambiental ha crecido mucho en los últimos años, ya que con mayor frecuencia estamos expuestos a alimentos más procesados, con menor tiempo de preparación en casa que pueden aumentar el riesgo de alergias”.

 De interés: Desnutrición crónica afecta el desarrollo cerebral de los niños, según estudio

¿Cómo saber si se es alérgico a un alimento?

Según Amaya, las alergias pueden manifestarse a partir de síntomas como hinchazón en algunas partes del rostro, dificultad para respirar, picazón, mareo o desmayo, náuseas y vómito, o a través de una dermatitis, rinitis, debido a afecciones estomacales o crisis respiratorias.

“Uno de los primeros pasos para determinar si una persona es alérgica, es iniciar con la historia clínica y un examen físico para orientar el diagnóstico. Cuando se sospecha de alergia alimentaria, se realiza la prueba intraepidérmica con alérgenos", explicó.

El especialista indicó que "otra opción a realizar es el parche atópico con alimentos, un examen confirmatorio que consiste en dar cantidades pequeñas del alimento sospechoso, y evaluar en el transcurso de los minutos si se manifiesta alguna forma la reacción alérgica”.

Finalmente,  Jaisel Castilla,  médica especialista en Alergia e Inmunología Clínica, aseguró que comúnmente se conocen hábitos fraudulentos en busca de combatir una alergia alimentaria como la automedicación de drogas como Loratadina, tomar zumo de limón u otros remedios caseros para cortar el efecto de alergia, o el consumo en porciones reducidas de alimento alérgico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.