Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Eutanasia
Imagen referencia eutanasia de AFP

Fuertes criticas fueron lanzadas al Ministerio de Salud, después de que enviara una solicitud de aclaración a la Corte Constitucional sobre cómo acatar el fallo de la eutanasia que permitió el derecho a morir dignamente para pacientes con enfermedades graves, pero en estado no terminal.

El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), a través del abogado Lucas Correa, dijo que al Ministerio “no le corresponde pedir esas aclaraciones, ni dilatar las órdenes judiciales”, al contrario, evitar poner más trabajar para quienes deseen morir de forma digna a raíz de una grave enfermedad.

Le puede interesar: Ley de Eutanasia da posibilidades para que cualquier persona con dolor acceda a ella: Minsalud

“Lo que la Corte ordenó es claro: y es que no se necesita que la persona esté en etapa terminal de una grave enfermedad, lo que la persona debe tener es una lesión grave o incurable y le corresponde al médico diagnosticarla”, dijo Correa.

Para el abogado, la situación es preocupante. “Lo que sucede es que la Corte le devolvió al ciudadano la posibilidad de decidir cómo y cuándo morir y limita la posibilidad de los médicos”, sostuvo.

“Lo que es clave es que cada persona valora su situación de vida y juzga si ese sufrimiento que experimenta es incompatible con su idea de dignidad y eso es lo que el Ministerio no acepta”, advirtió el abogado.

Según Correa, lo que el Ministerio de Salud debe hacer es “modificar la resolución 971 de 2021 de manera urgente para que los ciudadanos no encuentren ninguna barrera” para acceder al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia.

El Ministerio le dijo a la Corte, en un escrito de 16 páginas, que no entendía cómo podría reglamentar ese derecho, aclarando que no era de su competencia.

Lea también: MinSalud pide respuesta urgente del Invima sobre vacunación a menores de más de 3 años

No se entiende cómo esta cartera tendría que actualizar la regulación actual, ya que más allá de ajustar el mecanismo reporte (solicitudes) de ciudadanos que requieren acceso al procedimiento (lo cual ya está siendo ajustado por la entidad), por tratarse de derechos fundamentales (…) no es posible emitir regulación al respecto, lo cual escapa del ámbito de nuestras competencias”, se indica en el documento.

El Ministerio también advirtió que existe un sin número de situaciones en las que las personas con algún tipo de dolor podrían considerar querer morir.

La Corte tendrá 15 días de plazo, según su reglamento, para emitir una respuesta a esas peticiones de aclaración que envió el Ministerio de Salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.