Cargando contenido

La Superintendencia de Salud habilitó línea 018000513700 para interponer denuncias contra las EPS que incurran en esta falta.

Referencia medicamentos.
El Invima advierte sobre los efectos que pueden tener medicamentos que están bajo su control.
AFP

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió en RCN Radio que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no se pueden negarse a la entrega de medicamentos para personas con algún tipo de enfermedad distinta al Covid-19.

El funcionario señaló que existe la resolución 521 que establece la responsabilidad de las EPS para entregarlos y advirtió que ante posibles negativas podría haber sanciones.

“Nosotros hicimos un convenio con las EPS para que flexibilizaran la entrega de los medicamentos. No le exijan fotocopias, que no le exigen al paciente ir personalmente, que le puedan entregar los medicamentos para dos o tres meses”, dijo.

Le puede interesar: Estudio revela que el 80 % de los pacientes del coronavirus pierde el olfato

Reconoció problemas para la entrega de medicamentos en aéreas rurales y en zonas de difícil acceso, pero dijo que  “poco a poco se han ido ajustando y las Eps deben garantizar la entrega”.

Audio

[AUDIO] Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud, sobre atención a otros pacientes en medio de la cuarentena.

0:27 5:25

La Superintendencia habilitó la línea 018000513700 en la que recibirá denuncias, quejas, sugerencias.

“Los pacientes que necesiten cita con especialista se pueden comunicar con las Eps. Los especialistas podrán hacer visita domiciliaria ordenar la formula y que los medicamentos lleguen vía domiciliaria”, aseguró el superintendente.

*Denuncias de médicos y enfermeros*

El superintendente recordó el anuncio que hizo el presidente Iván Duque sobre la entrega de recursos al sector salud y dijo que la Superintendencia esta vigilando que esos dineros lleguen a su destino y no se queden “en los intermediarios”.

Dijo que “no hay disculpa para que no se tengan los elementos de protección a los profesionales de salud y se les paguen los salarios”, dado a que las atenciones de las Eps en los centros médicos “deben estar disminuyendo” y permitiendo la liberación de recursos para pagar sus deudas.

Aristizábal advirtió que las Eps deben montar y respetar los protocolos establecidos frente al COVID-19 para las consultas médicas en medio y el tratamiento a enfermos con otras enfermedades.

Vea también: INS denuncia deficiencias en manipulación de pruebas de Covid-19

Hospitales intervenidos

El Superintendente Nacional de Salud habló de que actualmente existen 11 hospitales intervenidos en los que se intentará aumentar su capacidad en 1800 camas.

También se está trabajando para abrir los hospitales de la antigua empresa Saludcoop. 

 “Ya entregamos cinco de esas clínicas. La de Antioquia la están dotando y la están dejando lista para poder abrir con 300 camas; la de Risaralda ya se entregó junto con los dos hospitales del Valle”.

Lea: Crean línea de soporte emocional para los colombianos en la cuarentena

Aristizábal aseguró que los hospitales de Atlántico, Bogotá, Santa Marta, y Santander también se estarán adecuando para ponerlos en funcionamiento y hacer frente a la pandemia cuando llegue a su pico. 

“Hay hospitales muy importantes como el Universitario del Caribe en Cartagena, el de Maicao que tenia dos pisos abandonados, el Hospital de Tumaco y el Federico Lleras del Tolima”, dijo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido