Cargando contenido

Algunos estudios sugieren que el medicamento está dejando de ser usado por esta generación.

Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Ingimage (Referencia)

Hoy, en medio de la fuerza que ha tomado el empoderamiento femenino, la mujer tiene más consciencia de lo que es o no beneficioso para ella y, en este caso concreto, para su cuerpo.

La sexualidad en pareja es un tema que, aunque manejado con responsabilidad y seguridad, también busca las vías del placer y para efectos del uso de métodos anticonceptivos, la comodidad

Por esta razón, se ha puesto en el escenario internacional la pregunta de si la mujer millennial está dejando de lado el uso de la píldora anticonceptiva. Y es que pese a que resulta ser un método sencillo, requiere disciplina en su consumo.

Vea también: ¿Por qué a algunas personas les cuesta llegar al orgasmo?

Elisabeth Lloyd, filósofa y bióloga estadounidense, dice en un articulo para Archives of General Psychiatry que el aumento de peso, la migraña, la falta de deseo sexual o la aparición de manchas en el rostro entre otros efectos secundarios, llevan a que las mujeres que consumen la píldora terminen padeciendo depresión. Sin embargo, hay que destacar que el método no tiene los mismos efectos siempre; en algunos casos son nulos.

"Los métodos tienen efectos secundarios y actúan distinto en cada persona. Por eso, antes de iniciar su uso, es indispensable la asesoría de un profesional de la salud que proporcione información adecuada y oportuna. Hay una gran variedad de métodos que se ajustan a las condiciones físicas y económicas de cada persona", explica al respecto Profamilia sobre los efectos de los métodos en el organismo.

Por otra parte, el diario El País de España ha recopilado una serie de razones por las que las millennials -jóvenes nacidos entre los años 80 y 2000- han dejado de consumir la píldora durante el último año.

1 .Por sus efectos secundarios: prefieren métodos que no alteren su organismo.

2. Porque las mujeres han tomado consciencia de su cuerpo: según una especialista en ginecología citada, la doctora María Concepción Blasco, "es mejor para la salud no tomar hormonas, nos negamos a tomar un medicamento cuando estamos sanas".

3. Por feminismo: si un método masculino pudo llegar a ser suspendido por sus efectos negativos, ¿por qué no puede pasar lo mismo con uno que genera esos efectos en el cuerpo de la mujer?

4. Por no estar adaptada a la actualidad: ¿por qué no se ha hecho un desarrollo en la píldora para que su eficacia no se vea sacrificada al disminuir sus efectos colaterales?

5. Por no ser vegana: algunas mujeres creen que la composición de los medicamentos, de origen animal, va en contra de sus ideas y por ende no los usan. Es el caso de la píldora y hasta de los condones.

De interés - Horóscopo sexual 2019: esto es lo que debe saber

Por otra parte y como alternativa están los implantes subdérmicos, preferidos por muchas mujeres pues son de larga duración (3 a 5 años). Sin embargo, también se debe estar atento a sus efectos. "Se acude a una inserción de un implante que va debajo de la piel (...) los efectos secundarios más conocidos son los sangrados irregulares, dolores de cabeza fuertes e intensos o cambios en el peso por la ansiedad; algunas suben o bajan exageradamente de peso", explica Lyda López, especialista en salud ocupacional de la Universidad del Área Andina.

"Esta es una opción para aquellas pacientes que no quieren preocuparse por estar todo el tiempo prevenidas en cuanto a que les falle un método de planificación temporal de corto plazo como la inyección o la píldora", agrega, y aconseja que las mujeres, cuando están por elegir la opción, acudan a una asesoría profesional.

¿Cuál es su opinión frente a este tema?

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido