Cargando contenido

La demanda va dirigida a la Supersalud y la Procuraduría General de la Nación.

Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud.
RCN Radio

La EPS Medimás expuso las razones por las cuales demandará al Estado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por más 1.5 billones de pesos. Argumenta que se han cometido una serie de errores que han afectado la economía y el buen nombre de la entidad.

El abogado de PrestMed y Prestnewco Daniel López, apoderado de Medimás, confirmó que la demanda va dirigida contra la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación.

"Al parecer hay algunos funcionarios de distintas EPS que, aprovechando la exposición en medios con relación a las sentencias del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, han venido acercándose a los usuarios advirtiendo que ya han sido trasladados y que deben hacerlo, porque la Supersalud le va a ordenar ejecutar ese proceso a Medimás", aseguró el representante de la entidad.

Lea también: Pacientes de Medimás serán atendidos así sea en los pasillos, dice el Distrito

El abogado dijo que esas acciones deben ser consideradas como prácticas de competencia desleal y que, por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio debe investigar estas conductas que, de ser verificadas, tendrá la obligación de interponer sanciones. 

"Lo que esta pasando puede afectar la intimidad y la protección de los datos personales de los usuarios de Medimás que, además, tiene una política estricta de protección de datos y nos es irrisorio comprender cómo esas EPS están accediendo a este tipo de información", advirtió López.

Horas antes, al revelar la noticia, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, había calificado de "inaudito" el hecho. Recordó que existen decisiones judiciales como la tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que revocó el funcionamiento de Medimás.

"No lo vamos a permitir. Una demanda temeraria que se les convierte en un tiro por la culata”, asgeuró Carrillo, al tiempo que insistió que Medimás tiene que respetar los derechos de los colombianos y cumplirles a los usuarios.

Demanda contra la Procuraduría

“Es una demanda temeraria, pues si es verdad que la van a presentar esa es la noticia de hoy, que se les convierta además en un tiro por la culata. Porque ellos lo que tienen que hacer es respetar los derechos de los colombianos, tienen que cumplirles a los usuarios a quienes no le han cumplido en los últimos meses”, dijo.

Justamente, el representante de la EPS Medimás aseguró que la demanda que se instaurará también va dirigida contra la Procuraduría General de la Nación. 

De interés: Cierre de Medimás dejaría sin empleo a 40 mil trabajadores

"Las declaraciones que hizo el Procurador General el pasado octubre de 2018, en las que anunció que se revocaba el contrato de venta y que se repartirían los usuarios de la EPS Medimás, generó que perdieramos más de 500 mil usuarios. Lo cual no solo afecta a la prestación del servicio sino a los accionistas de la entidad", precisó el abogado.

Mencionó que "una de las pruebas que presentará Medimás demuestra que la Superintendencia de Salud infló cifras y ocultó información clave, como el déficit que tenía Cafesalud para poder hacer la venta.

Asimismo, Medimás aseguró que la Supersalud entregó una cifra errada de afiliados, pues no se tuvieron en cuenta los afiliados fallecidos, duplicados o desempleados, por lo que se reportó que la EPS pasó de tener cinco millones de usuarios a cuatro millones trescientos, sin aclarar dicho factor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido