Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia inundaciones en Chocó.
Referencia inundaciones en Chocó.
Cortesía Gobernación de Chocó.

Las intensas lluvias producto del 'fenómeno de La Niña', en algunas regiones del país, tienen en alerta a las autoridades de salud ante la aparición de distintas enfermedades que puedan afectar la salud de los colombianos.

Lea tambiénBanRepública mantiene tasas de interés en 1,75%, por segundo mes consecutivo

Una de ellas es la leptospirosis, que se presenta especialmente en épocas donde se tiene una mayor presencia de lluvias que, a su vez, generan inundaciones.

El subdirector encargado de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Mauricio Cárdenas, confirmó que la alerta es para todos los colombianos que se puedan ver afectados con estos fenómenos naturales.

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó.

El funcionario manifestó que la prevención es la mejor estrategia para evitar este tipo de enfermedades, que tienen como origen las bacterias.

Le puede interesarEl día que Maradona habló de cómo quería que fuera su lápida y ese último adiós

“Esta es una enfermedad que es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos; por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones”, afirmó.

Agregó que cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, las personas son infectadas.

Cárdenas dijo que cuando una persona empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, se debe consultar los servicios de salud de su EPS, lo más rápido posible.

 

Cifras

El Instituto Nacional de Salud destacó que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%).

En el año pasado fueron notificados 1.240 casos a nivel nacional teniendo en Barranquilla y Turbo (Valle) los territorios con más casos positivos

El informe reveló que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

Acciones preventivas

Dentro de las acciones preventivas se encuentra según las autoridades de salud, evitar jugar, nadar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal como en los ríos, arroyos aguas estancadas o barro.

Se deben cubrir los cortes y heridas en la piel con apósitos impermeables -curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.

También es importante tener en cuenta unos zapatos que protejan por completo los pies, cuando camine en barro o suelo húmedo.

Pero ante todo lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.