Cargando contenido

En Colombia la probabilidad de sobrevida esta entre el 60 y 65 %.

El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
Foto: Colprensa

Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad poco frecuente pero que al ser detectada oportunamente tiene una alta probabilidad de curación. En esta fecha se aprovecha para sensibilizar y concientizar sobre los desafíos que cientos de niños y adolescentes padecen. 

Los tumores más comunes en los menores de edad son leucemia aguda, tumores de sistema nervioso central y linfomas. A nivel mundial la tasa de sobrevida (proporción de pacientes que sobreviven sobre todos los afectados) está entre el 80 y 90 %, pero en Colombia disminuye al 65%. 

De acuerdo con la doctora Isabel Cristina Sarmiento, oncohematóloga pediatra de la Clínica del Country, la leucemia, que es el cáncer más frecuente en pediatría, generalmente se desarrolla en menores entre los 2 y 5 años. 

Lea también: En Colombia solo el 6 % de las mujeres exige el uso del condón 

La doctora Sarmiento también afirma que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. “Alrededor del 5 % de todos los cánceres en los niños se deben a una mutación hereditaria. Biológicamente el cáncer surge como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer”, señaló. 

El cáncer en menores recibe un tratamiento diferente al de los adultos, por lo que es más alta la probabilidad de superarlo sin tumores secundarios, informó Sarmiento. 

La oncohematóloga pediatra también explicó los principales cuidados que se deben tener con niños que padecen de algún cáncer: “Seguir las indicaciones médicas según el ciclo de quimioterapia que recibe, ser atendidos de manera integral en el centro de tratamiento principal, cuidados en la alimentación, evitar exposición con personas enfermas, lavado de manos, conocer los efectos de los medicamentos y saber cómo abordarlos en casa”. 

Lea también: Aumentan los casos de zika en Colombia 

Por su parte, Juanita Rojas Restrepo, psicooncóloga infantil de la Clínica del Country, indicó la forma cómo se le debe decir a un menor que tiene cáncer. “Los niños y adolescentes con cáncer deben conocer su diagnóstico y tratamiento de una manera clara y sencilla; siempre tenemos en cuenta el momento del desarrollo en que se encuentra el niño para así mismo poder explicar lo que él necesita saber”.  

“La información clara y honesta siempre debe adaptarse a la edad del niño. No es lo mismo darle información a un niño de siete años que a un joven de 15 años; cambia el lenguaje, el enfoque, también cambian los temores, las dudas de cada uno de ellos”, señaló Rojas. 

En cuanto al apoyo que deben recibir los niños por sus padres, la psicooncóloga aseguró que los progenitores son el apoyo fundamental para los hijos en todos los momentos de la vida, “y en este proceso lo son aún más. En las unidades de atención contamos con el apoyo de psicooncología pediátrica para el niño y su familia”. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido