Cargando contenido

La Fundación Progresar en Norte de Santander, registra 23 asesinatos de líderes sociales en zona del Catatumbo.

José Antonio Navas, miembro de Marcha Patriótica, asesinado en Catatumbo
Cortesía

En zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), hombres armados que aún no han sido identificados asesinaron con varios disparos de arma de fuego, a un líder social perteneciente a la Junta de Acción Comunal de la vereda El Líbano. 

José Antonio Navas, de 55 años de edad era integrante de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y miembro de Marcha Patriótica, fue ultimado en el sector de Miramontes, donde su cuerpo fue encontrado por vecinos del sector. 

Lea también: Un líder social y sus dos hijos fueron asesinados en Cauca

Jhony Abril, representante de La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, señaló a RCN Radio, que este hecho llena de zozobra a líderes sociales y a la comunidad en general, en una zona controlada por varios actores armados. 

"Nos comentan que fue traído de la vereda Socuavó Sur, donde nosotros tenemos una valla que muestra la ubicación de la Zona de Reserva Campesina en el territorio, y lo llevaron hasta Miramonte allí lo asesinaron", expresó Abril.  

Lea además: Investigan asesinato de líder social en Catatumbo

El líder campesino agregó que "lamentable esta situación que se presenta en el Catatumbo; es el quinto miembro de Ascamcat asesinado este año, sumado a los 10 amenazados que temen porque algo similar les pueda ocurrir".  

Además afirmó que muy posiblemente el asesinato se dio por represalias ante el ejercicio de protección de territorios por parte de la Asociación Campesina en esta zona del país.   

"Este líder nos autorizó que en su predio se instalara una valla alusiva a la Zona de Reserva Campesina que tenemos en esta zona, creemos que esta acción puede ser una retaliación ante las exigencias de territorio que hacemos como organización campesina", adujo.   

Le puede interesar además: Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad

Este asesinato se suma al de Sandra Yaneth Luna, presidenta de la vereda Tutumito Carbonera,  corregimiento de Campo Dos en Tibú, y el de Elkin Fabián Toro, Líder de Junta de acción comunal del municipio De San Calixto entre otros, que están a la espera del avance de las investigaciones por parte de las autoridades.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido