Cargando contenido

Las diferentes entidades de salud confirmaron su preocupación por una ministra que no cree, dicen, "en la ciencia".

Mabel Torres - Ministra de Ciencia, tecnología e Innovación
Foto tomada de la cuenta en twitter @MincienciasCo

Sigue la polémica por la posición que tomó la ministra de Ciencia, Mabel Torres, de tratar pacientes con cáncer sin cumplir con la rigurosidad a la que está acostumbrada la ciencia, teniendo como base “la ancestralidad” y sin seguir al pie de la letra el método científico.

Uno de los puntos que más ha causado preocupación en la comunidad médica y científica está enfocado a la referencia que hace a uno de sus trabajos como bióloga científica, el cual está relacionado con un hongo llamado ganoderma y que es utilizado como medicamento por varias tradiciones asiáticas con propiedades para curar el cáncer.

La Liga Colombiana contra el Cáncer llamó la atención de la ministra al señalar que esta información no está aprobada científicamente.

“Esta información, no avalada científicamente, hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja como el cáncer que afecta a más de 100 mil colombianos cada año y que con frecuencia son asaltados en su buena fe por mercaderes de la esperanza”, señaló Carlos Castro, médico científico de la entidad.

“Nos sorprende que la Ministra de la Ciencia dijera que está investigando un hongo que podría curar el cáncer y que, de hecho, ya ha tratado algunos pacientes con éxito, lo que nos genera preocupación porque aquí en Colombia por ley y normatividad solamente los médicos y los odontólogos  tienen licencia para tratar un paciente”, indicó.

En contextoMabel Torres asumió como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Agregó que además se salta la normatividad a nivel mundial en la investigación de sustancias para tratar cualquier tipo de enfermedad, y no respalda sus investigaciones con ninguna publicación científica.

Todas estas críticas que le han llovido a la ministra han estado bien merecidas porque se le fueron las luces para estos comentarios   no de mala fe, sino por inexperta y romántica”, subrayó.

Agregó que el rigor científico debe mantenerse a toda costa, así como la normatividad y las leyes.

“Es simplemente velar por el cumplimiento del método científico de investigación avalado por todo el mundo y evitar que las investigaciones pierdan seriedad y respeto de la comunidad”, destacó.

Ginecólogos Oncólogos

Mientras que la Sociedad Colombiana de Ginecólogos Oncólogos, manifestó en un comunicado su extrañeza e inconformidad por las declaraciones de la ministra Mabel Torres, tras asegurar que había creado una bebida funcional elaborada con especies de del hongo ganoderma.

“Dentro de las anécdotas de pacientes tratados con la doctora Torres, con el hongo ganoderma, llama la atención la referencia a una paciente con “Metaplasia de cérvix que hizo metástasis al seno”; hay que recordar que la metaplasia escamosa del cuello uterino y su proceso reparativo normal del epitelio cervical que le ocurre a todas las mujeres y no se trata de una lesión tumoral por lo tanto carece de capacidad de hacer metástasis en sitio alguno”, manifestó.

Lea: Científicos cuestionan 'método' de la ministra de Ciencia para tratar el cáncer

El documento señala que “la ministra sostiene a además en sus apreciaciones que no publica los resultados de sus investigaciones como muestra rebeldía, lo cual resulta incomprensible, sobre todo por provenir de la persona que lidera el Ministerio que pretende mejorar el desempeño de los científicos e investigadores de nuestro país”.

La entidad considera riesgoso inducir a los pacientes que padecen una enfermedad, ya de por sí dura, de soportar e incita a consumir sustancias que no han pasado el escrutinio del método científico alentando a en ellos a falsas expectativas de curación”, puntualiza.

Las declaraciones de la ministra Torres, no solo no tuvieron eco en la academia, facultades de medicina ni en círculos de científicos e investigadores, sino que -por el contrario- ha levantado suspicacias y hasta críticas por desconocer la rigurosidad que debe tener el método científico, sobre todo para tratar personas enfermas, así ese tratamiento provenga de plantas y costumbres ancestrales.

 

 

 

Comunicado Liga Colombiana contra el Cáncer
Comunicado Liga Colombiana contra el Cáncer
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido