Cargando contenido

La actividad, que se adelantó en Medellín, se hizo para conmemorar la Semana de la Alimentación.

Concurso eligió la coca más saludable de Medellín.
Concurso eligió la coca más saludable de Medellín.
Cortesía.

Una carne de cerdo en maracuyá, con ensalada y papa criolla, es la base más saludable de un almuerzo que se empaca en coca (recipiente para llevarlo al trabajo o el estudio) y que fue preparada por la estudiante de quinto semestre de Gastronomía, Eliana Mesa

La receta fue destacada entre cerca de 1.800 preparaciones diferentes que fueron presentadas en el concurso #YoAlmuerzoEnCoca, que conmemora la Semana de la Alimentación promovida por la Alcaldía de Medellín. 

Tres finalistas se midieron a preparar su receta en vivo frente a los jurados y debieron incluir carbohidratos, frutas, verduras, lácteos, proteína, grasas y azúcares. Eliana Mesa explicó cómo fue el paso a paso de su coca, a la que no le puede faltar el cilantro ni la cidra. 

En contextoEn una cocina móvil enseñan a preparar loncheras saludables en Medellín

"Es muy importante que la ensalada conserve su crocante. Entonces agregué rábanos, tomate cherry y cidra, que es un ingrediente estrella en la cocina colombiana. Hicimos un cerdo salteado con maracuyá y unas papas criollas, que las pusimos con cáscara, crema de leche y cilantro. Así preparé mi coca", explicó.

¿Cuál es el principal error cuando preparamos una coca? 

Eliana aseguró que entre los errores al empacar el almuerzo en la coca está el incluir muchos carbohidratos como arroz, papa y yuca y pocas frutas y verduras. Por eso, la regla de oro es siempre llevar ensalada en la lonchera, preparar el jugo en casa con poca azúcar y tratar de asar las carnes, para evitar los fritos. 

Los chefs tuvieron en cuenta el color, el olor, el sabor, la textura y el emplatado. La ganadora se llevó una freidora de aire, cuchillos, un set de cocina, un mes de gimnasio y el honor de preparar la coca más saludable y balanceada en Medellín. 

Más informaciónDenuncian irregularidades en el PAE

Distintos chefs están recorriendo las comunas de Medellín con una “cocina móvil”, en la que enseñan a los habitantes cómo preparar comida saludable para las loncheras de los niños y las cocas que llevan los adultos al trabajo o al estudio.

La idea es aprovechar los alimentos que tienen las familias en las neveras, sin necesidad de incurrir en gastos adicionales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido